Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Plan Hidráulico Nacional: En sintonía con el desarrollo cubano

Proteger los recursos hídricos, promover la eficiencia en el uso del agua e incrementar su disponibilidad, entre otros, resultan propósitos fundamentales de las inversiones y acciones que incluye el Plan Hidráulico Nacional proyectado hasta el año 2030

Proteger los recursos hídricos, promover la eficiencia en el uso del agua, incrementar su disponibilidad, mantener en buen estado la infraestructura hidráulica construida, mejorar la calidad de los servicios de agua potable y saneamiento e incrementar la cobertura en ambos servicios, resultan propósitos fundamentales de las inversiones y acciones que incluye el Plan Hidráulico Nacional proyectado hasta el año 2030.

A esos objetivos se suman garantizar las demandas requeridas para el abasto a la población, el riego, el desarrollo turístico y otras necesidades de la sociedad y la economía; así como incrementar la calidad y cantidad de las observaciones de las principales variables que caracterizan el comportamiento del ciclo hidrológico.

Al valorar los resultados de la aplicación de la aludida estrategia, a partir de 2013 y después de cuatro años de implementada la política, el vicepresidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Javier Toledo Tápanes, resaltó que durante esa etapa se invirtieron 1 806 millones de pesos en esta actividad y se terminaron 1 115 obras.

“Todo esto ha movido los indicadores de impacto en numerosos territorios de nuestro país. Se trabaja en 17 ciudades de manera acelerada, aunque en algunas el avance es más lento”, explicó.

Hasta octubre de 2019 se mostraban dividendos favorables: 142 kilómetros de conductoras rehabilitadas, 219 de redes, 25 651 metros contadores instalados, 895 554 personas recibieron mejoras en el servicio de agua potable y 59 756 habitantes las tuvieron en el saneamiento.

Además, 88 kilómetros de colectores de alcantarillado y drenaje pluvial fueron construidos, al tiempo que se culminaron cuatro plantas potabilizadoras, cuatro de tratamiento de residuales y tres plantas desalinizadoras.

Proyecciones estratégicas

El Plan Hidráulico Nacional igualmente concibe dar continuidad a las inversiones para garantizar el abasto de agua a los nuevos hoteles ubicados en La Habana, Varadero, Cayo Santa María, la cayería norte de Ciego de Ávila, Cayo Cruz, Santa Lucía, Trinidad, Ramón de Antilla y Cayo Largo del Sur.

Como parte del programa de almacenamiento y trasvases, prosiguen las labores en canales magistrales, túneles y sistemas de riego en los trasvases Este-Oeste y Centro-Este.

En cuanto al encadenamiento con la industria nacional sobresalen logros como el hecho de producir material filtrante, elementos metálicos y tanques de filtrado  para las plantas potabilizadoras.

Entidades cubanas también manufacturan los metros contadores. Hasta la actual fecha se habían proporcionado 13 644 y para el año 2020 está previsto el suministro de 200 000 unidades. Esto implica un ahorro del 30 % en moneda libremente convertible por cada metro contador producido.

Igualmente se avanza en la aplicación de las potencialidades de las TICs al trabajo de gestión y manejo de los recursos hídricos.