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Semanario Económico y Financiero de Cuba

Abrir caminos al mundo

La empresa ALCONA S.A. desarrolla los 16 proyectos de inversión extranjera que promueve para el futuro inmediato el Grupo Empresarial Flora y Fauna

Que productos como el carbón, los peces tropicales y otras especies de animales se destinen al mercado exterior como una fuente de ingresos -siempre en correspondencia con la conservación y protección de la biodiversidad-, y, a la vez, que insumos y recursos lleguen a Cuba para fomentar y diversificar exportaciones e incrementar las ventas en frontera, son las prioridades de la empresa ALCONA S.A., que celebrará en 2020 su aniversario 25.

Perteneciente al Grupo Empresarial Flora y Fauna, tiene la misión  de comercializar las producciones y recursos derivados del manejo que se desarrolla en las 85 Áreas Naturales Protegidas que la entidad administra en el territorio nacional, el cual abarcan alrededor de 2 000 000 de hectáreas, donde están representados los más diversos y complejos ecosistemas del país, además de custodiar su fondo genético equino, explicó Berkys Medina Urra, directora de ALCONA.

Con cuatro sucursales: La Habana, Matanzas, Ciego de Ávila y Holguín, y otra en proceso de gestación en Santiago de Cuba, y 99 profesionales encargados de desarrollar sus misiones en las 15 provincias del país y el municipio especial Isla de la Juventud, la empresa genera ingresos que tienen la finalidad de contribuir al desarrollo de los programas que cumplimentan el objeto social del Grupo Empresarial, agregó.

Exportar más importar

Al aproximarse a su cumpleaños, esta entidad consolida antiguas y nuevas tareas.  ALCONA, destacó Medina Urra, se encarga del comercio exterior de todo el grupo empresarial, como parte de un esquema cerrado de financiamiento: lo que se produce y lo que se genera de los rubros exportables tiene un nivel de reinversión o reaprovisionamiento en moneda libremente convertible para los distintos programas de desarrollo y seguir fomentando exportaciones.

Entre las principales actividades de la empresa se incluyen las exportaciones de productos naturales orientadas, fundamentalmente, hacia los mercados de Europa, Asia, Centroamérica y Canadá.

Recientemente, se incluyeron las importaciones de un amplio nomenclador de recursos destinados a los programas y procesos de la labor conservacionista y productiva que desarrolla el grupo en el patrimonio natural que gestiona y custodia. “La empresa siempre ha sido exportadora y desde hace dos años importadora, lo que no hace más que fortalecer todos los programas productivos que tienen las entidades que integran el Grupo”, dijo.

Pero, “no es solo la exportación. Potenciar la producción nacional es algo vital para nosotros, debemos impulsar aquellos rubros que sustituyan importaciones y les den servicios a la población, en esencia, ir incrementando los niveles de producción para ir fomentando esos tres esquemas, las exportaciones, las ventas en frontera y la venta en moneda nacional para el mercado interno y nuestros propios  trabajadores”, destacó.

Las ventas en frontera se caracterizan por una amplia gama de productos y servicios, entre estos maderas, pallets y construcciones rústicas; cárnicos de diferentes especies, incluidas las exóticas, embutidos, ahumados; frutas, vegetales y granos; helados y quesos; así como servicios de saneamiento, que tienen en cuenta las exigencias de los clientes y la calidad de las prestaciones.

Productos y mercados

El carbón vegetal constituye el principal rubro de exportación de la empresa desde hace algunos años. Pese a las adversidades experimentadas durante el año -el recrudecimiento del bloqueo y las restricciones energéticas-, la empresa se empeña en elevar los niveles productivos y de exportación, a la vez que se ha invertido en mejorar las condiciones  de trabajo de los obreros en las áreas y empresas que producen el carbón que posteriormente comercializa ALCONA S.A., aunque se prevé un impacto en el resultado final de las exportaciones del año.

“Es un rubro que vamos a seguir potenciando porque la demanda en el mercado continúa, trabajando en función de elevar los volúmenes de exportación y mejorando las condiciones de los trabajadores, incluido, en el futuro, algún nivel de industrialización,  así  como la introducción de formatos pequeños para la exportación y la utilización de los residuos propios del carbón, la carbonilla, para producción de briquetas, también con destino al mercado externo, como vía para incrementar el valor agregado”, dijo.

El grupo empresarial se encuentra en fase final para obtener la certificación FSC* un área en la Empresa Nacional de Carbón en Las Tunas, dedicada totalmente a la producción de este rubro, que permitiría expandir el mercado hacia Alemania y los países nórdicos, con carbón en las dos categorías, además de la briqueta, ya con la mencionada certificación, que posibilitaría precios de exportación superiores.

Otra de las exportaciones que se ha mantenido desarrollando ALCONAS.A. son los peces tropicales, de agua salada, fundamentalmente para el mercado europeo, que se obtienen mediante licencias de captura que tiene aprobada la Unidad Empresarial de Base, perteneciente a la Empresa Flora y Fauna y son capturados en diferentes zonas del país. “Es un rubro exportable que puede tener más desarrollo pero hoy las condiciones logísticas no lo permiten”, consideró.

Tiempos modernos

Las acciones que prepara ALCONA por su aniversario, vienen a respaldar las transformaciones emprendidas a lo interno. De acuerdo con la Directora, “el país está haciendo cambios, nosotros también tenemos que atemperarnos a ese contexto y es lo que estamos haciendo: después de algunos transformaciones estructurales, se cambia la imagen y sale a la luz, además de implementar estrategias de capacitación y superación del personal, porque es muy importante preparar a las personas para poder avanzar juntos”.

Según dijo, llevan adelante una fuerte labor de capacitación con los especialistas en todas las ramas, sobre todo, en las del comercio exterior. “Es una actividad muy técnica y el personal debe prepararse y dominar los temas, no es la formación de un día, de un diplomado, de idioma inglés, sino la capacitación constante, la integración con entidades como el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, ProCuba, la Cámara de Comercio y el Ministerio de la Agricultura y nuestras líneas estratégicas  seguirán alineadas con las que trace el país”.

* La certificación FSC garantiza que los productos tienen su origen en bosques bien manejados, que son controlados durante toda la cadena de producción y que proporcionan beneficios ambientales, sociales y económicos.