Jueves
25 de Abril  2024 

Talleres agropecuarios vence obstáculos en pos de la sostenibilidad agrícola


Lunes 25 de Noviembre de 2019 | 01:00:00 AM 

Autor

El montaje de las casas de cura, kaffritzas, que responde al proyecto tabaco Virginia y los sistemas de riego para la siembra de papa, cultivo de amplia demanda popular, son algunos de los objetivos en los cuales está inmersa la UEB Talleres Agropecuarios Humberto Lamothe de esta provincia del occidente cubano.

Con ellos se prevé abastecer a una moderna fábrica de cigarrillos que se ubica en la Zona de Desarrollo Mariel, y es operada por BRASCUBA, empresa mixta de la Isla, en asociación con Brasil.

Las plantaciones previstas estarán distribuidas en los municipios de Los Palacios, Consolación del Sur y el polo productivo Hermanos Barcón –ubicado a 18 kilómetros de la capital provincial– pero la pretensión es llegar a 500 en un plazo de tres años.

Según Sergio Alonso Flores, director de la entidad pinareña, están inmersos, además, en la fabricación  de partes y piezas  para los implementos de tiro animal y en la reparación de las herramientas de siembra y cosecha de los cultivos varios y tabaco, acciones que se acometen en los talleres subordinados a la entidad, con énfasis, en el XX Aniversario, localizado en Puerta de Golpe que reanudo sus producciones  tras la entrada de la materia prima indispensable para las  gradas y los arados.

Los ocupa, entre otros menesteres, el rescate artículos de amplia demanda popular como hornillas de carbón, partes y piezas de fogones, espumaderas, cazuelas y morteros. Trabajan en la obtención de unos 200 renglones  entre piezas de repuesto, implementos y servicios técnicos, todo lo cual garantiza, la sostenibilidad  del sector agrícola con los mantenimientos a los equipos de alta imbricados en las campañas arrocera, cultivos varios, tabacalera, y en la ganadería, así como sustituir importaciones.

Buscan alternativas ante el déficit de los portadores energéticos en pos de los servicios que prestan al ajustar horarios, creando equipos multidisciplinarios, entre otras variantes que contribuyan a mantener de alta el equipamiento del sector agrícola y la sostenibilidad del mismo.

Ello les permite el ingreso anual, por ventas totales de aproximadamente 11 millones de pesos, empleándose en el mantenimiento y desarrollo de la industria.

Comparte esta noticia