Miércoles
24 de Abril  2024 

Demanda de tabaco cubano sigue en ascenso, según funcionario

La demanda de tabaco cubano con destino a la exportación se mantiene y sigue creciendo, pese al bloqueo y las leyes internacionales que enfrentan su consumo


Miércoles 13 de Noviembre de 2019 | 01:00:00 AM 

Autor

La demanda de tabaco cubano con destino a la exportación se mantiene y sigue creciendo, pese al bloqueo y las leyes internacionales que enfrentan su consumo, afirmó hoy una fuente oficial.

En conversación con Prensa Latina el vicepresidente primero del Grupo Empresarial de Tabaco Tabacuba, Miguel Vladimir Rodríguez, precisó además que crece sobre todo en productos de alta gama, como el de tipo Premium, que se diferencia de los confeccionados en otras partes del mundo.

Actualmente Cuba exporta a numerosos países este rubro, que llega prácticamente a todos los rincones del orbe, excepto Estados Unidos, por el bloqueo económico, comercial y financiero que impone esa nación a esta isla.

Según Rodríguez, Europa es el principal destino del tabaco cubano, con más de un 80 por ciento de las adquisiciones, en mayor medida en España. Francia, Alemania y otras naciones de ese continente, si bien su demanda también continúa en ascenso en África y otras zonas geográficas.

En cuanto al Programa de Desarrollo hasta el 2030, Tabacuba viene invertiendo anualmente cerca de 100 millones de dólares, desde la producción agrícola tabacalera hasta la industrial, a fin de satisfacer la demanda.

Por tercer año consecutivo, hasta la recién concluida campaña, el grupo produjo unas 30 mil toneladas de la aromática hoja, lo que lo ubica en una situación ventajosa, aseguró Rodríguez.

En correspondencia con los planes de desarrollo, señala, hemos logrado estabilidad en los inventarios de tabaco en rama, lo cual permite ir a las clases de la hoja que necesitamos, precisamente para alcanzar la diferenciación requerida en los productos.

Además en la producción de posturas para el tabaco tapado se introdujeron este año 400 túneles protegidos, tecnología que aporta semillas de mayor calidad en la producción de capas.

Igualmente un centro de semillas instalado en el Instituto de Investigaciones del Tabaco, coadyuva a la obtención de simientes de superior calidad y mejor protección fitosanitaria.

El vicepresidente primero de Tabacuba también señaló que esperan que la nueva fábrica de cigarrillos que construyen conjuntamente con el socio Souza Cruz en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, pueda estar terminada entre abril y mayo del venidero año, lo cual permitirá duplicar la producción actual de la empresa mixta Brascuba. (Tomado de Prensa Latina)

Comparte esta noticia