Jueves
28 de Marzo  2024 

Edificar para el desarrollo: la mejor manera de decir

La Empresa de Construcción y Montaje No. 2 de Camagüey, a 43 años de creada trabaja en los programas de la vivienda, el turismo, agroalimentario y energético


Martes 12 de Noviembre de 2019 | 01:00:00 AM 

Autor

La Empresa de Construcción y Montaje No. 2 de Camagüey, Conei celebrará sus 43 años de creada, el próximo 17 de diciembre, con el orgullo de ser protagonista en la ejecución de innumerables obras de importancia estratégica para el desarrollo industrial y social de la provincia y del país.

Su andar honra el proverbio martiano de que la mejor manera de decir es hacer: viviendas, escuelas, hospitales, termoeléctricas, silos, molinos, fábricas de diversos perfiles productivos, aeropuertos, refinerías, centrales azucareros, tiendas, hostales, entre otros, dan cuenta de su extenso aval.

Los obreros, especialistas y directivos de alta calificación y experiencia en estas actividades se enorgullecen por su contribución al bienestar del pueblo cubano con el Aeropuerto Ignacio Agramonte, el Cardiocentro de Camagüey, la reconstrucción y remodelación de Tiendas para la Recaudación de Divisas (TRD), el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología,  el mantenimiento y reparación en las termoeléctricas de Santa Cruz del Norte, Mariel y la 10 de Octubre de Nuevitas, la Escuela Nacional de Gimnasia, la Escuela Especial Tania la Guerrillera, los hospitales general docente Manuel Ascunce Domenech y el pediátrico Eduardo Agramonte Piña, así como muchas otras obras.

Consejos populares: constructores a pie de obra

El director general, ingeniero mecánico Eduardo Gil Díaz, informó que Conei construirá 132 viviendas este año, de las más de 800 que han de edificarse en el territorio camagüeyano.

“El programa del turismo se distingue por tres obras, dos en el polo de la playa Santa Lucía y el hostal San Juan de Dios, ubicado en la céntrica plaza de igual nombre en la ciudad de Camagüey, en el perímetro declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad”, amplió el directivo. El montaje de silos de arroz, en los municipios de Esmeralda y Florida, en nuestra provincia, en Las Tunas y Sancti Spíritus son obras que ejecutamos para el desarrollo agropecuario.

“Asimismo construimos un parque fotovoltaico en la comunidad de Lesca, en el municipio de Sierra de Cubitas, como parte del programa de energías renovables, y trabajamos en las termoeléctricas de Cienfuegos (Carlos Manuel de Céspedes), Mayabeque (Santa Cruz del Norte) y Artemisa (Mariel).

“En La Habana laboramos en Antillana de Acero y en los Almacenes TRD, esfuerzo que realizan las Unidades Empresariales de Base (UEB) No. 2 y 3, de construcción civil y montaje industrial, dos operaciones que constituyen una fortaleza de nuestra organización, gracias a la especialización de la fuerza laboral”, elogió.

“A estas unidades empresariales se suman la Escuela de Capacitación de Nuevitas; la número cuatro, de servicios; la número cinco, de movimiento de tierra y transporte; la seis, de aseguramiento, y la siete, dedicada a las labores agropecuarias para el autoabastecimiento. A la Dirección general se subordinan 12 direcciones funcionales, explicó. La plantilla de la empresa en estos momentos es de 1 550 trabajadores.

 “Abogamos por la dirección participativa, hemos logrado estabilizar los indicadores de eficiencia y tenemos una buena salud financiera, lo que posibilitó certificar la contabilidad. El plan de producción para 2019 es de 53 105,0 millones de pesos y al cierre del primer semestre el real acumulado fue de 32 835,8 millones de pesos, cifra que representa 106 % de cumplimiento; el salario medio fue de 1 180,00 pesos”, abundó Gil Díaz.

A propósito del próximo aniversario de Conei, el director comentó acerca de la redacción del libro titulado Revolución es construir, memorias de un constructor, de la autoría de Antonio Agustín Fontes Carbajos, fundador de la construcción, que refleja la historia de los primeros 30 años de este sector en Camagüey. “Nuestra empresa colabora en la recopilación de materiales e información, de conjunto con el resto de las empresas del Micons en la provincia, y contribuiremos en la promoción e impresión de las primeras ediciones”, puntualizó.

Perseverar en la mejora continua

La ingeniera civil Silvia María Pérez López, directora técnica de Conei, comentó que “el sistema de gestión de la calidad transitó hacia la NC ISO 9001:2015. En 2018 contratamos los servicios de Consultores Asociados, S.A. (Conas, s.a.), y nos impartieron capacitaciones, además de revisar e implementar toda la documentación del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC). La auditoría de certificación fase uno documental está prevista del 25 al 27 de noviembre próximos.

“Como toda empresa en perfeccionamiento empresarial, entendemos que el control interno es una herramienta eficaz. Cada obra tiene su plan de calidad; ahí se establecen todos los puntos de inspección, y el plan de acciones de cada etapa constructiva: movimiento de tierra, cimentación, estructura y terminaciones. Se firma el acta de recepción de obra, pero hay que continuar exigiendo, fiscalizando y capacitando”.

Informatización: soluciones a la medida

“Decidimos migrar al software libre los servidores y servicios, alojados en un sistema de virtualización gratuito y con una amplia comunidad de desarrollo a nivel mundial llamado PROXMOX”- expresó el ingeniero Doniet Vélez Díaz, responsable del Departamento de Informática. “Revisamos el banco de problemas y los procesos que se desarrollan en la empresa para actualizar la estrategia de informatización con tres líneas de desarrollo fundamentales: mejorar la infraestructura y la conectividad e informatizar los procesos.

“Adquirir nuevos recursos basándonos en proyectos y conectar todos los medios informáticos posibles, incluso los teléfonos móviles, ha sido la base fundamental para pasar a la implementación de soluciones a la medida.

“Son cinco los sistemas de gestión: lubconei, para las grasas y lubricantes, e infosuite, para la actividad informática, con los que las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ) y  la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) han obtenido a nivel regional varios reconocimientos.

“De igual modo funcionan cuadconei para la gestión de la información de los cuadros; equiconei para los vehículos y sus licencias, así como almaconei para los medios y consumibles en almacén, su compra, solicitud y existencia. Han sido contratadas a Desoft varias soluciones como la suite de seguridad informática; fastos, para los recursos humanos; energux para la gestión energética y el control de combustibles y versat para la contabilidad. Se implementó el software de ERP Odoo con los módulos de gestor de tareas, calendario en línea, Inventario, empleados y asistencia.

“Todo este conjunto de aplicaciones soportados ahora en servidores profesionales simplifican los procesos y procedimientos de trabajo de la organización, ahorran recursos y cambian los métodos de hacer con mayores resultados.

“Continuamos en el desarrollo de las soluciones que hemos iniciado, apoyándonos ahora en el vínculo Universidad-Empresa. Realizamos capacitaciones y postgrados a los informáticos con Conas y Joven Club e intercambiamos con otras empresas del territorio y nuestro OSDE sobre ciberseguridad, inspirados por el eslogan de nuestra empresa: Juntos te hacemos crecer”.

Comparte esta noticia