Miércoles
24 de Abril  2024 

Impulsan cooperación Italia y Cuba para enfrentar el cambio climático

La iniciativa consta de tres innovadores proyectos, asociados a la Tarea Vida: Vigilancia Marina, ECOATLAS y Soluciones ingenieras para el malecón habanero, los cuales se fundamentan  en el Memorando de Entendimiento entre el PNUD Global e Italia


Miércoles 30 de Octubre de 2019 | 12:00:00 AM 

Autor

Ledys Camacho Casado

Muchas expectativas generó la reciente presentación en La Habana de tres innovadores proyectos que apoyan la implementación de la Tarea Vida, como parte de la cooperación entre los ministerios de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (Citma) y el de Ambiente, de la Tutela del Territorio y el Mar de Italia, a partir de un Memorando de Entendimiento entre el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Global y ese país europeo. 

José Fidel Santana Núñez, viceministro del Citma, señaló que esta es una buena oportunidad para avanzar en la cooperación bilateral en el impulso al Plan de Estado para el  enfrentamiento al cambio climático, aprobado por el gobierno cubano en abril de 2017, el cual marcha de manera exitosa con el apoyo de la máxima dirección del país y el compromiso de los decisores desde las instancias nacionales y territoriales hasta las comunidades más vulnerables.

Indicó que en estas tres iniciativas se interrelacionan la transferencia de tecnologías, la apropiación de nuevas prácticas y metodologías mediante una formación progresiva y especializada de los recursos humanos así como de servicios de alto valor agregado y de asistencia técnica, lo cual puede impactar en el mejoramiento de los sistemas de monitoreo y la investigación acerca de los ecosistemas marino- costeros nacionales.

El vicetitular mencionó en particular el contrato para la realización del estudio de factibilidad en la determinación de una posible solución costa fuera a las inundaciones en el malecón de La Habana, cuya complejidad organizativa supera a la mayoría de las iniciativas del Citma en sus diferentes fases.

Explicó que la ingeniería ambiental costa fuera es un área del conocimiento en la que se debe profundizar por ser determinante en la protección de los litorales vulnerables del archipiélago cubano con riesgos visibles de desaparición hasta 2050 y 2100 de acuerdo con los estudios de expertos cubanos en el macroproyecto sobre esa materia, coincidente con las predicciones del Panel Intergubernamental para el Enfrentamiento al Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés).

“Es una experiencia que como es costumbre en nuestro país, oportunamente compartiremos con otros Pequeños Estados Insulares en desarrollo, fundamentalmente del Caribe, bajo la amenaza de similares impactos del cambio climático”, afirmó.

El taller de inicio de los proyectos de la primera fase de la cooperación Cuba-Italia en la esfera del cambio climático, que sesionó en el capitalino hotel Comodoro, conto con la presencia de Soledad Bauza, Representante Residente Adjunta del PNUD en Cuba, quien transmitió la complacencia de acompañar a ambos gobiernos en este paso para estrechar aún más su alianza y contribuir a la implementación de la Tarea Vida en la Mayor de las Antillas.

Explicó que dos de los proyectos se apoyarán en la experiencia de trabajo con la Agencia de Medio Ambiente (AMA), el Instituto de Meteorología (Instmet) y el Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos, prestigiosas instituciones científicas del país, a las que en esta ocasión, se sumará también la Empresa Inversiones GAMMA, destacada consultora cubana en esta rama.

Vigilancia Marina y ECOATLAS tendrán un alto impacto en las acciones de adaptación y mitigación que desarrolla Cuba puesto que ambas iniciativas prevén transferencias de tecnología, el perfeccionamiento y diversificación de los sistemas de alerta temprana, la mejora del diseño de las medidas de adaptación basadas en ecosistemas, además de permitir conocer el potencial de las corrientes marinas como fuente renovable de energía.

Soluciones Ingenieras Malecón es un proyecto de extraordinaria importancia para la capital, en tanto identificará y evaluará la factibilidad de soluciones a ejecutar para reducir la vulnerabilidad ante las inundaciones costeras de esta importante área de la ciudad, además de constituir un aporte más a La Habana, a solo unos días de la celebración de su aniversario 500.

 “Estos tres proyectos se apoyan en la visión integradora que promueve la Agenda 2030, y sus resultados contribuirán al cumplimiento de varias de las metas acordadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles”, subrayó la funcionaria del PNUD, tras felicitar a todas las instituciones y organizaciones nacionales involucradas y agradecer a la Embajada de Italia en Cuba por su confianza y acompañamiento en esta acción de cooperación.

Para estas tres iniciativas está previsto un financiamiento de más de 4 000 000 de USD y su período de implementación abarca tres años, según detalló.

“En nombre del PNUD les ratifico que en el contexto del nuevo Programa de Cooperación que comenzará en el 2020, continuaremos acompañando la solución de desafíos que contribuyan al desarrollo sostenible de la nación cubana, y al cumplimento de los compromisos multilaterales”, aseveró Bauza.  

Samuele Fazzi, Consejero y Jefe de Misión Adjunta de la embajada de Italia en Cuba, destacó la eficacia y rapidez de la actuación de todos los centros y entidades participantes, a partir de la firma del memorando y las siguientes etapas, que demuestran la trascendencia de la colaboración bilateral y la prioridad que ofrecen, tanto Europa como el gobierno de su país, al tema medioambiental.

Hoy cooperan con 60 naciones sobre todo en el Caribe a partir de financiar proyectos cuyo presupuesto global para medio ambiente ha crecido en los últimos años, y esperan seguir trabajando en la profundización e identificación de nuevas áreas de trabajo para avanzar en este camino de cooperación.

También asistieron al taller directivos de instituciones nacionales y provinciales cubanas a cargo de la implementación de los proyectos y otros especialistas de organizaciones afines a la temática medioambiental.

Comparte esta noticia