Martes
19 de Marzo  2024 

Presidente de Cuba en Azerbaiyán para cumbre de los No Alineados

Díaz-Canel arribó a la ciudad de Bakú procedente de Minsk, capital de Belarús, donde cumplió una visita oficial. Fue la segunda escala de una gira que inició en Irlanda y concluirá en Rusia


Jueves 24 de Octubre de 2019 | 12:00:00 AM 

Autor

Orlando Oramas León

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, llegó hoy a la capital de Azerbaiyán, que desde mañana acoge la XVIII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal).

Díaz-Canel arribó a la ciudad de Bakú procedente de Minsk, capital de Belarús, donde cumplió una visita oficial. Fue la segunda escala de una gira que inició en Irlanda y concluirá en Rusia.

El gobernante cubano fue recibido en el aeropuerto internacional 'Heydar Aliyev' por el viceprimer ministro azerbaiyano, Ali Ahmadov.

También, por el canciller de la isla, Bruno Rodríguez y el embajador cubano en Azerbaiyán, Alfredo Fidel Nieves.

Es la primera vez que un presidente de Cuba visita a esta nación euro-asiática, con cerca de 10 millones de habitantes, una historia milenaria y valiosos recursos petroleros y gasíferos.

Con su participación en la cumbre el mandatario de la isla caribeña reafirma el compromiso con el Movimiento que nació en Belgrado en 1961, y del que Cuba fue fundador y primer Estado latinoamericano y caribeño en sumarse.

Ello ocurrió apenas cinco meses después de que en las arenas de Playa Girón, al sur de la ínsula, el pueblo cubano derrotara la invasión mercenaria armada, financiada y dirigida por el gobierno de Estados Unidos.

Aquella gesta fue admirada y reconocida por países que recién habían ganado su independencia y otros pueblos que batallaban por liberarse del colonialismo y fueron parte de la semilla del Mnoal.

Desde entonces Cuba ha tenido un activo desempeño en el Movimiento, fomentando la unidad y defensa de sus principios.

Comparte esta noticia