Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Nuevos daños causa bloqueo de EE.UU. contra Cuba

El recrudecimiento de ese cerco económico contra la Isla obliga a empresas de terceros países a cesar contratos de arrendamiento con Cubana de Aviación

El Bloqueo de Estados Unidos obliga a la compañía Cubana de Aviación a cancelar vuelos internacionalesa los destinos de Santo Domingo, México, Cancún, Caracas, Puerto Príncipe, Fort de France y Point de Pitre, y reajustar rutas nacionales.

Arsenio Arocha Elías-Moisés, director adjunto de la entidad, explicó que debido a las nuevas medidas económicas coercitivas unilaterales del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba, anunciadas el 18 de octubre último, la aerolínea bandera cubana fue notificada por parte de empresas arrendadoras de terceros países del cese de contratos de arrendamiento ya subscritos.

Señaló que la nueva agresión contra Cuba provoca la cancelación de los referidos vuelos a destinos reabierto recientemente por su empresa, que dejará de transportar, según cálculos, más de 40 000 pasajeros hasta el 31 de diciembre y pérdidas de unos diez millones depesos en moneda libremente convertible.

Dijo que se tratade un impacto económico importante a la Empresa, sin dejar de sumar a ello otras consecuencias que ya sufren por el golpe de otras medidas de bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno norteamericano.

Subrayó que la hostilidad de la actual Administración de Estados Unidos limita también la transportación nacional de pasajeros, razón por la cual se procederá al reajuste de las rutasdentro de fronteras para atenuar las afectaciones a los destinos Holguín y Santiago de Cuba, cuyos itinerarios cubrían los aviones que se retiraron.

El directivo señaló que a los pasajeros afectados por la cancelación de los vuelos se les reembolsará el valor total del boleto en las oficinas comerciales. A la vez, en nombre de la Empresa, ofreció disculpas por las molestias ocasionadas, inherentes a las nuevas medidas estadounidenses.

Arocha Elías-Moisésreiteró que a pesar de sostenido bloqueo económico por casi 60 años de Estados Unidos contra Cuba, y su cruel y agresiva escalada, se buscan las soluciones pertinentes para seguir prestando los servicios y ya se llevan adelante nuevas negociaciones.

Significó que las nuevas medidas “son prueba fehaciente de la agresividad del bloqueo estadounidense contra Cuba, que agudizan los daños económicos, así como el incumplimiento de los acuerdos comerciales contraídos, lo que provoca insatisfacción en nuestros pasajeros con el consecuente impacto para la imagen de las empresas cubanas”.