Viernes
26 de Abril  2024 

Favorable disponibilidad de recursos hidrológicos

Ante la llegada del llamado período seco, como denominan los especialistas a la etapa entre noviembre y abril, los embalses cubanos muestran cifras positivas en sus niveles de llenado


Jueves 24 de Octubre de 2019 | 12:00:00 AM 

Autor

Un balance favorable del comportamiento de las principales variables hidrológicas en Cuba durante los primeros nueve meses de este año reconoció en conferencia de prensa Argelio Fernández Richelme, director de Hidrología e Hidrogeología del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).

Agregó que, en cuanto a octubre, mes que antecede al inicio del período seco, se reporta un acumulado de precipitaciones de 128 milímetros (mm), lo cual significa el 83% de la media histórica.
La región oriental presenta el panorama más desfavorable en este aspecto, mientras el centro del país tiene los índices más halagüeños con más lluvias acumuladas de lo esperado.

Acerca de los embalses explicó Fernández Richelme que actualmente se registra un nivel de llenado que alcanza los 6 mil 147 millones de metros cúbicos (hm3) para un 67% de la capacidad nacional que son más de 9 mil 150 millones de hm3.

“Esto se traduce en un incremento de 708 millones de hm3 en el mes, han sido semanas bastante productivas en materia de almacenamiento de agua en los embalses del país”, remarcó y dijo que tan positivo y beneficioso ha sido octubre en este sentido que hoy la nación cuenta con 55 millones de hm3 de su media histórica y contribuyó así a contribuir un déficit que existía desde mayo.

Sin embargo, alertó el especialista, hay dos provincias con llenados inferiores al 50%, se trata de Mayabeque y La Habana. De los 242 acuíferos con los que cuenta la Isla, en 51 el llenado es inferior a sus respectivas capacidades.

Por otra parte, indicó que las precipitaciones reportadas, además de incidir eficientemente en el aumento de las reservas de agua embalsada, también benefició las cuencas subterráneas.

De las 101 distribuidas en la nación hay 43 con comportamiento estable y 42 en ascenso. Además, 90 exhiben estado normal, 10 se pueden calificar de favorables y solo 1 se reporta como crítica, argumentó el director de Hidrología e Hidrogeología del INRH.

Comparte esta noticia