Martes
19 de Marzo  2024 

Cuba y Belarús fortalecen vínculos bilaterales

El acontecimiento tuvo lugar en el Palacio de la Independencia de esta ciudad escenario donde ambos mandatarios sostuvieron este miércoles conversaciones oficiales


Miércoles 23 de Octubre de 2019 | 12:00:00 AM 

Autor

Los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y de la República de Belarús, Alexander Lukashenko confirman el camino ascendente de las relaciones bilaterales entre ambos países.

Al filo de las diez y media de la mañana, hora local, se encontraron Díaz-Canel y Lukashenko.

El estrechón de manos y los primeros saludos fueron la muestra inequívoca de que las relaciones bilaterales continúan en un proceso ascendente y profundizándose. El acontecimiento tuvo lugar en el Palacio de la Independencia de esta ciudad escenario donde ambos mandatarios sostuvieron este miércoles conversaciones oficiales.

En un intercambo inicial, el presidente bielorruso se refirió a la amistad con la Cuba revolucionaria que avanza en todos los sentidos, y recordó sus encuentros con Fidel y Raúl, y se mostró confiado en los procesos de transformación que tienen lugar en Cuba.

“Tenemos buenos cimientos en nuestra relación bilateral, seguiremos siendo fieles aliados a Cuba”, acotó.

Díaz-Canel recordaba las históricas relaciones de amistad entre los dos países. Dijo que es un momento también para continuar la voluntad de afianzar el diálogo politico, diplomático y en el terreno de la colaboración.

“Es Belarús uno de los primeros países que visito y eso demuestra la prioridad que le damos en las relaciones con su país”, expresó nuestro presidente.

Agradeció igualmente el mensaje de Lukashenko por su elección como presidente, el pasado 10 de Octubre. Dijo además ser portador de un fuerte y caluroso abrazo del General de Ejercito de Ejercito, Raúl Castro Ruz para usted¨, aseveraba.

Concluyó la firma de acuerdos entre Cuba y Belarús, cinco entre programas y memorándums en los terrenos de la salud, la información, la Educación Superior, la ciencia y la técnica, el Ministerio de Justicia y por último la Declaración Conjunta que sintetiza los resultados del encuentro entre las partes, dirigido a continuar con el desarrollo y la profundización de los lazos de amistad entre ambos Estados en el plano político, comercial, económico, industrial, agrícola, educativo y científico-tecnológico, entre otros.

Se reafirma el carácter de aliados en las relaciones entre Belarús y Cuba, unidos por lazos históricos de amistad y de apoyo mucho. Posterior a la firma de los acuerdos y de la declaración final, Alexander Lukashenko ahora ofrece un almuerzo en honor a ambas delegaciones.

La delegación cubana la integran además el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas; el titular de Agricultura, Gustavo Rodriguez Royero; Rodrigo Malmierca, Ministro de Comercio Exterior y la Inversion Extranjera, Rogelio Sierra, viceministro de Relaciones Exteriores y Juan Valdes, embajador de Cuba en Belarús.

Las relaciones diplomáticas entre Belarús y Cuba se establecieron en abril de 1992 y en la actualidad son consideradas como muy positivas.

En el caso de Lukashenko ha estado en más de una ocasión en Cuba, la última en 2012.

( Tomado RL)

Comparte esta noticia