Jueves
25 de Abril  2024 

Avances tecnológicos pautan el Día Mundial de Normalización

Cuba también marcha al ritmo del progreso científico- tecnológico del orbe por lo cual se desarrollan y adoptan normas de Tecnología de la información y las comunicaciones (TICs), de energía renovable, eficiencia energética, de la industria del petróleo


Lunes 14 de Octubre de 2019 | 12:00:00 AM 

Autor

Hoy 14 de octubre, en la base del Monumento a José Martí en la Plaza de la Revolución y en el contexto de las actividades por el Mes de la Calidad, Cuba celebra el acto central por el Día Mundial de la Normalización, este año con el lema Las Normas de Video crean un escenario global.

Esta es una fecha de celebración para todos los normalizadores, reconocido en todo el mundo desde 1970 y coordinado universalmente por las tres organizaciones cimeras de la normalización internacional, de las que Cuba es miembro: Organización Internacional de Normalización – ISO-; Comisión Electrotécnica Internacional – IEC- y Unión Internacional de Telecomunicaciones –UIT-.

“ El Día Mundial de la Normalización celebra los esfuerzos de colaboración de los miles de expertos del sector público y privado que dedican su tiempo y experiencia al desarrollo de normas”, señaló el director de esa actividad en nuestro archipiélago, René Fernández Infante.

En la Mayor de las Antillas estos festejos son organizados por la Oficina Nacional de Normalización (ONN), en su carácter de organismo rector en esa esfera a nivel de país, jornadas durante la cual se reconocen los resultados de los Comités Técnicos de Normalización (CTN) que resultan destacados por su desempeño en función del avance económico y social de esta Isla caribeña.

También se realizan otras actividades como encuentros técnicos,talleres y conferencias,  vinculadas a esa importante rama y, en esta oportunidad, se toma en consideración como tema central que la innovación de las últimas décadas ha propiciado un gran salto en la calidad del video.

Tal como expresa el mensaje dedicado a la efeméride, “el video también se ha vuelto más accesible, ayudando a personas de todo el planeta a compartir sus historias en imágenes vívidas y en movimiento, lo cual implica ganancias tanto en la sofisticación como en la accesibilidad de un medio de expresión,  que se basa en normas de reconocimiento mundial”.

Y señala el texto que “los algoritmos de compresión de vídeo normalizados en colaboración con IEC, ISO e ITU han sido galardonados con dos premios Emmy Primetime, reconociendo que estas normas son fundamentales para la capacidad de la industria de satisfacer la creciente demanda de vídeo, una de las aplicaciones con mayor consumo de ancho de banda que se ejecutan en las redes globales”.

“Los avances en la tecnología del video han cambiado nuestro mundo,revolucionando el entretenimiento, conectando a amigos y familiares alrededor del mundo, enriqueciendo nuestras experiencias de comunicación y permitiendo importantes mejoras en la atención médica y la educación”, resume el documento.

El directivo de la ONN explicó que en momentos en que nuestra sociedad impulsa el desarrollo de las Tecnologías de la Información y sus múltiples aplicaciones, así como la electrónica, la automatización y otros avances de la ciencia, es preciso tener presente el papel de las normas proporcionando a los innovadores la confianza necesaria en el éxito de sus acciones.

Citó el funcionario varias decenas de normas que demuestran que su implementación tiene que ir a tono con los requerimientos  del país; por ejemplo ya se publicaron las relacionadas con los procesos de automatización industrial, las inversiones en la energía renovable (la estrategia abarca unos 67 parques fotovoltaicos con la cooperación de más de una decena de países y el aporte de capital foráneo), además de la eólica, de las que se prevé contar con las primeras antes de que concluya este año.

Otro elemento relevante subrayado por Fernández Infante es que se potencian las normas de eficiencia energética y las referidas a la industria del petróleo, un sector vital para enfrentar la situación de crisis coyuntural por la que atraviesa el país, debido al arreciado bloqueo estadounidense.

“Hay un grupo importante de normas modernas adoptadas por Cuba que ya permiten respaldar los proceso de certificación a que se aspira en materia de ingeniería del software, de seguridad informática, de gestión de la información, de servicios de las TIC, a partir de las políticas aprobadas en apoyo a la informatización de la sociedad y  la referida a la normalización, acreditación, metrología y calidad”, sostuvo el directivo.

El país posee unas 4 500 normas cubanas y 120 CTN, que ofrecen una buena base técnica pues prácticamente todos los productos de alto consumo, de la canasta básica familiar normada, y los fondos exportables, cuentan con ese respaldo.

Remarcó que Cuba también marcha al ritmo del avance tecnológico del orbe por lo cual se desarrollan y adoptan normas de Tecnología de la información y las comunicaciones (TICs), de energía renovable, eficiencia energética, de la industria del petróleo, además de un grupo importante de normas modernas adoptadas en materia de ingeniería de software, de seguridad informática y de servicios en materia de informatización de la sociedad.

Comparte esta noticia