Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

INTERMAR, S.A.: Mantiene liderazgo en mercado cubano

La entidad se consolida y distingue por su amplia cartera como líder en asistencia a las aseguradoras y en la prestación de los servicios de carga, en su modalidad Origen-Destino, entre otros

La Agencia Internacional de Inspección y Ajuste de Averías y Otros Servicios Conexos, INTERMAR, S.A., celebra el próximo 10 de noviembre  el aniversario 32 de fundada, comprometidos con su gestión y a enfrentar  retos a tono con el nuevo entorno empresarial y con las barreras impuestas por la activación del Artículo III de la Ley Helms-Burton.

Su directora general MSc. Elva Adelayda Rosabal Ramírez, en declaraciones exclusivas a Opciones, explicó que cuentan con una estructura empresarial conformada por ocho Unidades Empresariales de Base,  16 oficinas de Ventas y Grupos de Trabajo diseminadas por toda Cuba, que permite ofrecer a sus clientes una amplia cobertura en el territorio nacional. Así mismo, mediante Convenios de Colaboración con socios extranjeros de similar perfil, brinda servicios especializados en más de 32 países de América, Europa y Asia.

La entidad se consolida y distingue por su amplia cartera de servicios como líder de las aseguradoras, en las prestaciones de carga, en su modalidad Origen-Destino a las empresas importadoras-exportadoras, en la ejecución de los servicios técnicos y los dirigidos a las personas naturales. Todo eso, para lograr la satisfacción de sus clientes, lo que constituye su razón de ser.

Fuerte y competitiva

Rosabal Ramírez puntualizó que para garantizar una óptima calidad en sus prestaciones,  INTERMAR, S.A.  dispone de su más preciado capital,  un grupo de especialistas y técnicos de elevada calificación. Más del 70 % de sus inspectores y peritos son graduados universitarios o de nivel medio superior.

Con 32 años de ininterrumpida  actuación en el mercado cubano e internacional contempla en su cartera ajustes de averías para el seguro, inspecciones al estado técnico de buques a nombre de los Clubes de P & I, y otros servicios  técnicos especializados a solicitud de Sociedades Clasificadoras radicadas dentro y fuera del país.

También actúa como tercero independiente ofreciendo un informe fiable e imparcial con reconocimiento internacional en las inspecciones a carga en la modalidad Origen-Destino.

Los avalúos de Bienes y Derechos y los de Negocios y las supervisiones a los procesos inversionistas, son ampliamente demandados por clientes nacionales y extranjeros.

Otra vertiente destacada de trabajo constituyen los servicios submarinos: limpieza al casco sumergido de los buques, inspecciones para el certificado de navegabilidad, limpieza de canales de enfriamiento en termoeléctricas, y trabajos submarinos en campos de boyas son prestaciones altamente demandadas en Cuba y en el Caribe.

La pericia y alta productividad del grupo de buzos de INTERMAR hacen muy competitiva la oferta de estas prestaciones.

Rosabal Ramírez subrayó que su compañía encamina la gestión dentro de la estrategia trazada por la aplicación de los lineamientos que el país tiene identificados en su proceso de actualización del Modelo Económico y Social, que incluye el desarrollo de la empresa, en aras de lograr que sea más fuerte y competitiva, aumente la exportación de servicios y logre la sustitución de importaciones.

La directora general de INTERMAR dijo que hoy “nos trazamos estrategias para insertarnos en el mercado caribeño. Al mismo tiempo, trabajamos en la ampliación de nuestros servicios de cara a la Inversión Extranjera y a las personas naturales. Ejemplo de eso es el Proyecto Técnico para  conversión de vehículos automotores e Inventario de Activos fijos tangibles, que ha tenido muy buena acogida desde que se implementó”.

Calidad avalada

Apuntando siempre a la excelencia de sus prestaciones, la entidad implementó desde 2003 un nuevo Sistema de Dirección y Gestión Empresarial y fue la primera de servicios en Cuba en certificar su Sistema de Gestión de la Calidad, en el año 1996, condición que mantiene con la recertificación en fecha reciente, por la Oficina Nacional de Normalización (ONN) y el Bureau Veritas Quality Internacional, bajo el modelo NC ISO 9001:2015.

“Tal registro, precisó la directora, junto con otras homologaciones de servicios obtenidas por especialistas y la propia empresa, avaladas por instituciones prestigiosas como Lloyd Register, Germanischer Lloyd, Registro Cubano de Buques, Registro Ruso, amparan la validez internacional de un grupo importante de asistencias que presta nuestra compañía, y por tanto, respaldan el propósito de expandir los servicios especializados de INTERMAR”.

Para Rosabal Ramírez lo importante ahora “es responder a las metas que el Estado cubano propone y espera de nosotros: una empresa altamente preparada a nivel nacional e internacional, capaz de aportar más a la economía en ingresos, con mayor presencia en el mercado exterior mediante la exportación de servicios de carga en la modalidad Origen-Destino y otros técnico-marítimos y que lleguemos a todos los clientes con la calidad, prontitud y certeza de que estamos prestos a satisfacer sus necesidades”.