Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Presidente cubano recibe al Primer Ministro ruso, Dmitri Medvedev

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió este jueves al Primer Ministro ruso, Dmitri Medvedev, quien llegó a la isla esta jornada para realizar una visita oficial de dos días

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió este jueves al Primer Ministro ruso, Dmitri Medvedev, quien llegó a la isla esta jornada para realizar una visita oficial de dos días.

Medvedev recibió los honores de Estado en el Palacio de la Revolución de la capital cubana.

Con anterioridad, el titular del Gobierno de la Federación Rusa rindió honores al Héroe Nacional José Martí, en el memorial homónimo situado en la Plaza de la Revolución.

Acompañado por la viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba, Ana Teresita González, Medvedev depositó una ofrenda floral en la base al monumento al Apóstol de la Independencia cubana, y posteriormente recorrió el interior de la instalación, sitio emblemático en cuanto a la recopilación de textos e historia personal de Martí.

El Primer Ministro ruso llegó en horas de la mañana a Cuba y fue recibido en el Aeropuerto Internacional José Martí por el canciller Bruno Rodríguez Parrilla.

Como parte de la agenda para esta jornada, se prevé que en su presencia sean firmados acuerdos intergubernamentales e interdepartamentales, así como contratos comerciales bilaterales.

Asimismo, Medvedev visitará el Capitolio Nacional, y recibirá el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Políticas por la Universidad de La Habana.

Rusia y Cuba mantienen relaciones en los ámbitos sociales y económicos e impulsan proyectos en sectores estratégicos para ambas naciones, como el industrial y el transporte.

En días recientes, se dio a conocer sobre la aprobación de la primera empresa mixta entre ambas naciones para la producción de materiales compuestos aplicables en la construcción.

Teccomp Caribe, S.A. —para la fabricación de barras compuestas por fibras de vidrio—es resultado de la alianza entre la Sociedad Mercantil cubana Siment Aut S.A. y la compañía rusa United Composite Technologies.

Asimismo, Rusia se consolida en la emisión de turistas hacia la nación caribeña; en los primeros siete meses del año, más de 93 mil 700 vacacionistas rusos han visitado la isla.

Ambos países también han mostrado sus estrechos lazos en cuanto al diálogo político sobre temas de la agenda internacional. La nación euroasiática ha señalado reiteradamente su posición contra el bloqueo económico, financiero y comercial de Washington a La Habana, mientras que la isla se opone a la aplicación de todo tipo de sanción unilateral contra el pueblo y gobierno rusos. (Tomado de Cubadebate)