Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Vicepresidentes de Cuba y Rusia presiden sesión de la Comisión Intergubernamental

La XVII sesión de la Comisión Intergubernamental cubano-rusa para la colaboración económico-comercial y científico-técnica fue encabezada por el vicepresidente Ricardo Cabrisas Ruiz y su homólogo ruso Yuri I. Borisov

En la mañana de este viernes se celebró en la capital moscovita la XVII sesión de la Comisión Intergubernamental cubano-rusa para la colaboración económico-comercial y científico-técnica, encabezada por los vicepresidentes de los gobiernos de Cuba, Ricardo Cabrisas Ruiz, y de Rusia, Yuri I. Borisov.

La cita comenzó con la reunión en formato reducido entre ambos co-presidentes, donde se pasó revista al estado de ejecución de los principales proyectos económicos que hoy se desarrollan entre ambos países, especialmente en las esferas de la energía, el transporte, la siderurgia, la industria médico-farmacéutica y la esfera científico-técnica, entre otras.

A continuación se efectuó la sesión plenaria de la Comisión, en la que participaron funcionarios y empresarios en representación de las áreas de mayor relevancia en la colaboración bilateral. Varios viceministros de ambos países presentaron los resultados de la labor de los respectivos grupos de trabajo, que sesionaron en los últimos días en La Habana y Moscú, como parte de la preparación de los trabajos de la Comisión.

Cabrisas destacó la participación efectiva de Rusia en los principales programas de desarrollo económico y social de Cuba, y ratificó la voluntad del Gobierno de la Isla de continuar ampliando y fortaleciendo estos lazos. Reconoció la firme posición de la Federación de Rusia en contra del bloqueo económico-comercial y financiero que mantiene hoy el Gobierno de los Estados Unidos hacia la mayor de las Antillas, y destacó las recientes declaraciones de representantes del Gobierno ruso denunciando el recrudecimiento del cerco de Washington contra la Isla, mediante la adopción de nuevas y más severas sanciones.

Por su parte el Vicepresidente Borisov resaltó el sostenido incremento del intercambio económico-comercial bilateral entre ambas naciones en los últimos años, afirmando que aspiran a una mayor presencia de la exportación de bienes y servicios cubanos en el mercado ruso, con vistas a disminuir el desbalance comercial que existe hoy. Borisov expresó la disposición y voluntad de Rusia de apoyar a Cuba en medio de las dificultades provocadas por las sanciones ilegitimas contra la Isla, política que Rusia, sometida también a injustas sanciones por Occidente, rechaza.

Al finalizar la reunión se suscribió por ambos Vicepresidentes el acta de la sesión de la Comisión. Por su parte los viceministros de Energía y Minas de Cuba, Yuri Viamontes, y de Energía de Rusia, Pavel Sorokin, procedieron a la firma de dos documentos que garantizan la participación de Rusia en el programa de desarrollo energético de Cuba. Finalmente se suscribió un contrato entre la empresa cubana BK Import y la rusa VeyaInvest, para la modernización de la industria textil cubana.