Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

En Vivo: Presentan informe sobre el impacto de la política de bloqueo de EE.UU. contra Cuba (+ Video)

El informe «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba», compila innumerables ejemplos de cómo esta política genocida afecta a cada familia cubana y a cada sector de nuestra economía, y además constituye una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de los cubanos

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, presenta en conferencia de prensa este viernes 20 de septiembre, el Informe de Cuba sobre el impacto ocasionado por la política de bloqueo de Estados Unidos en la Mayor de las Antillas en el último año.

La resolución titulada «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba», se expone por vigésimoctava ocasión en la Asamblea General de las Naciones Unidas, espacio donde la comunidad internacional ha respaldado a la Isla de forma reiterada.

El informe compila innumerables ejemplos de cómo esta política genocida de Estados Unidos afecta a cada familia cubana y a cada sector de nuestra economía. En este 2019 la sumatoria de presiones, sanciones, actos hostiles, agresiones económicas, orquestadas por la administración de Donald Trump, recrudecen más el bloqueo ilegal, criminal y genocida que constituye una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de los cubanos.

Para más detalles lea:

Ante el bloqueo y nuevas agresiones: apretarnos, juntarnos. Plan contra plan

El bloqueo es el sistema de sanciones más injusto, severo y prolongado que se ha aplicado contra país alguno

En el último año, el recrudecimiento del bloqueo ha continuado siendo el eje central de la política del gobierno de los EE.UU hacia Cuba, con efectos cada vez más notables en su aplicación extraterritorial. «Por casi seis décadas, es el sistema de sanciones unilaterales más injusto, severo y prolongado que se ha aplicado contra país alguno» aseguró.

El canciller cubano reiteró el rechazo enérgico y categórico del pueblo cubano a las acciones recientes del gobierno estadounidense. «Es imposible ignorar que están relacionadas con intereses electorales» afirmó.

De igual forma realizó un llamado a la comunidad internacional, en particular a la norteamericana a rechazar estas acciones agresivas políticamente destinadas a dañar la relación con Cuba. 

«El gobierno de Estado Unidos está aplicando medidas específicas no convencionales que implican una mayor agresividad y extraterritorialidad para impedir el abastecimiento de combustible a nuestro país desde diversos mercados.

En ese sentido incluyen amenzas directas, persecusión a compañías, presiones a gobiernos, acciones contra navieras y empresas de seguro, lo que constituye una escalada que persigue efectos disuasivos discriminatorios. 

A lo que agregó que el gobierno estadounidense en su afán de obstaculizar el desarrollo económico de Cuba, eliminó las licencias generales para los viajes educativos grupales pueblo a pueblo de sus ciudadanos a la Isla, limitó el envío de remesas al país, entre otras medidas. «Se puede afirmar que medidas de la naturaleza de las que se están aplicando en este momento son inéditas» declaró.

La expulsión de dos diplomáticos de la sede de la ONU en EE.UU consita absoluto y enérgico rechazo de nuestro pueblo y nuestro gobierno. Esta acción es totalmente injustificada e ilegítima. Estas acciones tienen como objetivo escalar las tensiones bilaterales, provocar el cierre de las embajadas y el deterioro de las relaciones, expresó.

Cuba rechaza injustificada expulsión de dos funcionarios de su misión en la ONU

El encuentro con la prensa nacional y extranjera se realiza en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y se transmite en vivo a través del canal YouTube y de la página en Facebook de Cubaminrex.
 

El canciller cubano reiteró el rechazo enérgico y categórico del pueblo cubano a las acciones recientes del gobierno estadounidense. «Es imposible ignorar que están relacionadas con intereses electorales» afirmó.

De igual forma realizó un llamado a la comunidad internacional, en particular a la norteamericana a rechazar estas acciones agresivas políticamente destinadas a dañar la relación con Cuba.

«El gobierno de Estado Unidos está aplicando medidas específicas no convencionales que implican una mayor agresividad y extraterritorialidad para impedir el abastecimiento de combustible a nuestro país desde diversos mercados. En ese sentido incluyen amenzas directas, persecusión a compañías, presiones a gobiernos, acciones contra navieras y empresas de seguro, lo que constituye una escalada que persigue efectos disuasivos discriminatorios.

Algunas cifras en seis décadas

En cuanto a cifras específicas, el canciller cubano comentó que con los ingresos dejados de percibir por bienes y servicios, el PIB habría crecido a precios corrientes alrededor del 10%.

Cuba reporta pérdidas ocasionadas por el bloqueo de los EEUU entre abril 2018 y marzo 2019 ascendentes a 4 mil 343 millones de dólares y daños acumulados de 138 mil 843 millones.

No obstante aclaró que es posible contabilizar o medir los daños económicos, no así los daños humanitarios.

Más adelante explicó que solo un país organizado, con una población unida y solidaria, puede enfrentar sin mayores daños, una situación de esta magnitud.

El bloqueo continúa siendo la causa principal de las dificultades, de las carencias y privaciones que sufre nuestro pueblo, y el principal obstáculo a nuestro desarrollo.

Los próximos días 6 y 7 de noviembre de 2019, Cuba presentará por vigésimo octava ocasión consecutiva ante la Asamblea General de Naciones Unidas el proyecto de resolución contra el bloqueo, embargo que en toda su historia ha estado dirigido, precisamente, a dañar a la familia cubana.

Los gobiernos son efímeros, la políticas también, pero los pueblos tienen larga memoria y la historia hará un juicio severo de los responsables, destacó.

El país dispone de las condiciones y herramientas para superar las presiones actuales. No arrrancarán ninguna concesión a nuestro pueblo, no arrancarán niguna concesión a nuestro gobierno, afirmó.

«Cuba no cederá a calumnias, a chantajes. Estas medidas refuerzan el ímpetu de nuestro pueblo» señaló.

Ver Pdf: «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba»