Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Habanos S.A. mantiene crecimientos en sus negocios

Celebra por estos días su 25 Aniversario de fundada, como empresa líder, distribuidora mundial en exclusivo, del afamado tabaco cubano

Con presencia del afamado tabaco cubano en espacios comerciales de más de 160 países, donde acapara el 70 % de la cuota de mercado en cuanto a unidades y el 80 % en valores, la corporación Habanos S.A. celebra por estos días su 25 Aniversario de fundada.

Ernesto González y José María López,  director de marketing operativo y vicepresidente de desarrollode la referida entidad, respectivamente, destacaron el sostenido avance de las operaciones de esta empresa mixta en el mercado mundial, que logró la cifra record de 537 millones de dólaresingresados durante el año 2018.

En encuentro con la prensa nacional e internacional, en el Salón Cetro del Hotel Meliá Cohíba,González subrayó que mientras el mundo del lujo el pasado año creció sólo 2% a nivel internacional, Habanos S.A. lo hizo a razón de 7%, “lo que ratifica la posición sólida que tiene nuestra empresa en el mercado del lujo y del tabaco Premium” (hecho totalmente a mano).

Señaló que en la actualidad continúan con operaciones estables en los negocios de la empresa en espacios comerciales más maduros, acción que registra “crecimientos importantes, afirmó, en mercados emergentes como China”, una plaza trascendente que sostiene un nivel de ascenso de acuerdo a lo planificado porla compañía”.

Nuevas metas

El director de marketing operativo de Habanos considera que tales resultados “nos indica que tenemos un porvenir promisorio; nuevas metas vamos a desarrollar de cara al futuro, celebrando aniversarios y afianzando esta historia de éxitos”.

En cuanto al espacio comercial cubano,González informó que sigue experimentando crecimiento favorable que le convierte hoy en el quinto mercado de Habanos en el mundo, “demanda acorde con el ascenso del Turismo en el país, a la vez que las exportaciones (sin poder acceder al área de Estados Unidos)  también va en alza, todode gran importanciaeconómica para Cuba”

Gonzálezaseguró que el liderazgo de este genuino producto de la mayor de las Antillas descansa en el orgullo de representar a un producto emblemático de Cuba, símbolo de su identidad y con una calidad única, reconocida por los amantes de los puros Premium a lo largo del planeta.

Historiadores alegan que cuando la expedición española mandada por Cristóbal Colón arribó en 1492 al Nuevo Mundo, fue en Cuba donde vieron por primera vez el tabaco que los Indios Taínos enrollaban y prendían hechos con unas hojas, entonces misteriosas, a los cuales llamabanCohíba.

Se afirma que aquella ceremonia desconocida hasta ese momento por los descubridores también despertó en muchos de ellos un  místico encanto que se llevarían de regreso al Viejo Mundo, acción que devino, según investigadores, punto de partida para que el tabaco se extendiera a todo el planeta.

Sin embargo, desde los inicios de ese descubrimiento, el Tabaco Negro Cubano fue considerado el mejor del mundo por las condiciones únicas que ostentan ciertas partes de la Isla para su cultivo, distinción que ostenta sin discusión más de 5 siglos después.

Expertos destacan que la esencia de tal diferencia está en el tabaco y su sabor, a partir de la unión de cuatro factores sólo existentes en Cuba: suelos, clima, la variedad de Tabaco Negro Cubano y el saber hacer de los vegueros y torcedores.

Por ello, precisan especialistas, aunque en otros lugares puedan haber adquirido ciertas habilidades cubanas para cultivar la aromática hoja, e incluso las semillas de esta Isla, nunca podrán igualar la naturaleza del suelo y del clima de la Mayor de las Antillas. “Este don, certifican, no lo encontrará en ningún otro lugar del planeta”.

Vender mejor

José María López Inchaurbe, vicepresidente de Desarrollo de la compañía, resaltó el trabajo de mercadeo realizado en estos 25 años, siempre bajo la máxima de vender más y vender mejor y con la utilización de estrategias y conceptos renovadores, como las ediciones regionales y los productos de alto valor.

También destacó la creación de una red especializada sin equivalente a nivel global, dedicada a ofrecer el tabaco perfecto para el momento perfect, que cuenta actualmente con 148 casas de Habanos, más de mil especialistas y más de 2 100 Habanos Points en todo el orbe.

Interrogados sobre la posibilidad de acceder al mercado de Estados Unidos de América,Inocente Núñez Blanco y Luis Sánchez-Harguindey, copresidentes de esta entidad mixta,coincidieron al asegurar que la compañía ha venido trabajando en esa dirección para cuando las condiciones lo permitan.

Fundada en 1994, Habanos, S.A. es una empresa mixta cubana propiedad a partes iguales del Grupo Empresarial TABACUBA, y Altadis, empresa española propiedad del grupo británico Imperial Tobacco Group PLC y su objeto social es la comercialización de todos los productos tabacaleros cubanos y de otros productos vinculados.