Viernes
26 de Abril  2024 

Comienzo riega masiva de semilleros de tabaco en Vueltabajo

Con la riega de semilleros de tabaco en todos los municipios de la provincia comenzon las labores de la campaña tabacalera


Jueves 12 de Septiembre de 2019 | 12:00:00 AM 

Autor

Con la riega de semilleros de tabaco en todos los municipios de la provincia comenzon las labores de la campaña tabacalera 2019/2020, en esta provincia del occidente cubano y mayor productora de la solanácea en el país.

Se prevén más de 370 000 canteros tanto en su forma tradicional como en túneles, aunque estos últimos, alrededor de 4 247, se activaran particularmente en el macizo tabacalero que abarca los municipios de Pinar del Rio, Consolación del Sur, San Luis y San Juan y Martínez.

Virginio Morales Novo, especialista de la dirección agrícola  de TABACUBA en la Vueltabajo puntualizo que ello propiciara el acometimiento de siembras tempranas, la garantía de las cimientes para las áreas a plantar y la calidad de las mismas. .

 A la par de estos preparativos se trabaja en las tierras de plantación, los productores presentan los créditos al banco y se garantizan los recursos materiales para esta primera etapa del cultivo de la aromática hoja y, por su importancia y practica tradicional, se hizo énfasis en la conservación y mejoramiento de los suelos, con la aplicación de cachaza, carbonato de calcio y otros enmendantes.

Asimismo fluyen  diversos insumos imprescindibles en la reparación y construcción de los nuevos aposentos de cura, a fin de ampliar las capacidades y respondan al programa de desarrollo aprobado por el Ministerio de la Agricultura.

Morales Novo informo, además, que prosigue el acopio de la anterior campaña y ya acumulan aproximadamente 15 toneladas. 

Pinar del Río es el territorio que más capa aporta al torcido nacional para la confección de los afamados habanos así como la totalidad de los capotes.

Comparte esta noticia