Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Vicecanciller cubano inicia visita a Zimbabwe

Esta es la segunda escala de una gira por cuatro estados africanos para pasar revista al estado de las relaciones bilaterales con esas naciones

Marcelino Medina, viceministro primero de Relaciones Exteriores de Cuba,  inició hoy sus actividades oficiales en Zimbabwe, segunda escala de una gira por cuatro estados africanos para pasar revista al estado de las relaciones bilaterales con esas naciones.

El diplomático y su comitiva llegaron anoche a Harare, donde fueron recibidos en el aeropuerto capitalino por el secretario permanente de Relaciones Exteriores de Zimbabwe, James Manzou, y el Director de Américas, Cecil Chinenere, así como por la embajadora Carmelina Ramírez.

Medina inició su periplo africano en miércoles en Sudáfrica y después de su visita a Zimbabwe partirá hacia Tanzania y concluirá su gira en Ruanda, según el reporte de la agencia Prensa Latina.

El balance positivo de su estancia en Sudáfrica fue destacado por fuentes cubanas en Pretoria, quienes indicaron que durante la reunión anual del Mecanismo de Consulta entre las cancillerías de los dos países se adoptaron compromisos para profundizar los vínculos, incrementar áreas de cooperación y el comercio, y poner en práctica otras iniciativas.

Durante el encuentro, celebrado en la sede del Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación en Pretoria, el vicecanciller sudafricano Alvin Botes, destacó el interés de su país en colaborar en la investigación y la tecnología en el campo de la medicina y ampliar la cooperación comercial.

Expresó también esperanzas de que en la reunión inter cancillerías del próximo año en La Habana se reflejen importantes incrementos en estos lazos históricos forjados durante los años de la lucha contra el apartheid y consolidados con el establecimiento de relaciones diplomáticas, suscritas el 11 de mayo de 1994 por los entonces presidentes Nelson Mandela y Fidel Castro.

En sus dos días en el país vecino, Medina sostuvo una reunión con el secretario general del Congreso Nacional Africano (ANC), Ace Magashule, donde recibió el total respaldo del partido gobernante sudafricano en los esfuerzos para eliminar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra la isla hace casi 60 años. (Tomado de ACN)