Jueves
25 de Abril  2024 

Examinan en La Habana estado de la pesca regional

Del 4 al 6 de septiembre de 2019, Cuba será sede de la XVI Reunión Ordinaria de la Comisión para la Pesca en Pequeña Escala, Artesanal y Acuicultura para América Latina y el Caribe


Martes 03 de Septiembre de 2019 | 12:00:00 AM 

Autor

Ledys Camacho Casado

La XVI Reunión Ordinaria de la Comisión para la Pesca en Pequeña Escala, Artesanal y Acuicultura para América Latina y el Caribe(COPPESAALC) se celebra en La Habana del 4 al 6 de septiembre, con las miras puestas en el desarrollo sostenible de esta actividad, cardinal para la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza en la región.

Como fuente primordial de proteínas y nutrientes esenciales, y proveedora de ingresos y medios de subsistencia para millones de familias, esta rama servirá de eje principal al evento que prevé el examen de la coyuntura actual y los grandes retos del sector en el área, así como identificar posibles acciones de cooperación Sur-Sur y alianzas estratégicas con otras organizaciones.

También permite el encuentro promover la alineación del trabajo de la Comisión con el contexto de la Iniciativa Global de Crecimiento Azul, a la cual se sumarían los 21 países miembros de COPPESAALC, que son actualmente Argentina, Ecuador, Panamá, Bolivia, El Salvador, Paraguay, Brasil, Guatemala, Perú, Chile, Honduras, República Dominicana, Colombia, Jamaica, Surinam, Costa Rica, México, Uruguay, Cuba, Nicaragua y Venezuela.

 “La pesca artesanal y de pequeña escala representa el medio de vida de por lo menos 1,8 millones de familias en América Latina y el Caribe, además de ser la fuente principal -y en algunos casos la única- de proteína animal para cientos de comunidades ribereñas, muchas de estas indígenas”, afirmó Alejandro Flores, oficial superior de Pesca y Acuicultura de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe.

“La acuicultura, en sus diversas escalas, provee empleo y demanda insumos, equipos y servicios que, en su conjunto, dinamizan las economías locales. La pesca artesanal, por su parte, contribuye de forma sustantiva al alivio de la pobreza rural”, indicó el funcionario.

Como parte de la reunión se realizará también el Taller Regional sobre el seguimiento de los indicadores para el logro del Objetivo del Desarrollo Sostenible 14: Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

La COPPESAALC fue establecida en 1976 por el Consejo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO con el propósito de promover la ordenación y el desarrollo sostenible de la actividad pesquera en pequeña escala, artesanal y de la acuicultura.

Para cumplir con ese objetivo se sustenta en los principios y disposiciones del Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO, así como de las Directrices Voluntarias para Garantizar la Sostenibilidad de la Pesca en Pequeña Escala y otros instrumentos complementarios aplicables adoptados por esa institución de la ONU. 

Cerca de 50 representantes de las naciones miembros de la Comisión se espera asistan a la cita en La Habana, sede propuesta por la delegación de Cuba a la XV Reunión, efectuada en la ciudad de Panamá.

Pesca y acuicultura en la región

En el año 2017, la producción pesquera y acuícola total de América Latina y el Caribe representó el 7 % de la producción global, con un volumen de 14 592 528 toneladas, de las cuales las capturas representaron el 80 % y la acuicultura, el 20 %. Esta última actividad mantuvo su tendencia creciente, con un máximo histórico de 2,9 millones de toneladas.

Brasil y México fueron los países del área con los volúmenes de captura más elevados y los únicos que superaron las 100 000 toneladas. El gigante sudamericano además continuó como el principal productor de la acuicultura continental, mientras que Chile siguió de líder en la acuicultura marina.

En 2016, el 4 % de la población mundial empleada en los sectores de la pesca y la acuicultura se encontraba en América Latina y el Caribe (2 466 000 personas) y, en cuanto a la participación de la mujer en la pesca, esta fue la región con mayor porcentaje de representatividad a nivel global (19 % del total de personas empleadas en la actividad), mientras que en la acuicultura estuvieron menos representadas (8 %).

En cuanto al consumo de pescado, si bien existe un leve incremento en la cifra per cápita en los países de la región, sigue siendo relativamente bajo (9,9 kg. como promedio) con respecto al número global de 20,3 kg.

Comparte esta noticia