Viernes
19 de Abril  2024 

Entidades de 10 provincias optan por el Premio Nacional de Calidad

El Premio Nacional de Calidad de la República de Cuba lo instituyeron en 1999 para distinguir a las entidades estatales o no, mixtas o sociedades mercantiles, nacionales o extranjeras radicadas en el país


Jueves 22 de Agosto de 2019 | 12:00:00 AM 

Autor

Un grupo de 14 entidades de 10 provincias del país opta por el Premio Nacional de Calidad de la República de Cuba 2018, que será entregado en esta capital a fines de septiembre próximo.  

La cantidad de aspirantes es similar a la edición de 2017, informaron en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias especialistas del Centro de gestión y desarrollo de la calidad, de la Oficina Nacional de Normalización.   

En su mayoría son Unidades Empresariales de Base (UEB), salvo la sucursal en Pinar del Río del Grupo Empresarial GEOCUBA; y las de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería, así como la de Ingeniería, ambas de Sancti Spíritus; y la de Servicios Hidráulicos Este, de Holguín, señalaron las propias fuentes.

Indicaron que las restantes son las UEB de la Empresa de Proyectos de Ingeniería (La Habana), sus colegas de Matanzas y la Sucursal Comercial Varadero; seguidas por la de Proyectos de Ingeniería (Villa Clara); de Ciego de Ávila, Holguín, Granma y Santiago de Cuba.

El Premio Nacional de Calidad de la República de Cuba lo instituyeron en 1999 para distinguir a las entidades estatales o no, mixtas o sociedades mercantiles, nacionales o extranjeras radicadas en el país.

Cada aspirante debe haber ganado con anterioridad el Premio del Consejo de la Administración Provincial respectivo, o por el Organismo de la Administración Central del Estado al que se subordinan, de acuerdo con las bases de la convocatoria.

Una de sus ventajas es que los ganadores pueden citarlos en campañas promocionales, publicitarias o de divulgación masiva durante el período de tres años posteriores a la fecha de entrega, y deviene premisa para aspirar a otros de carácter regional, como el  Iberoamericano.

Las primeras en obtenerlos en 1999 fueron las empresas de Teléfonos Celulares de Cuba S.A. y de Proyectos y Consultoría Ocho de Matanzas; mientras que el hotel Iberostar Varadero y la Empresa de Gestión del Conocimiento y la Tecnología lo alcanzaron en 2018, en el Memorial José Martí, un estímulo que entrega el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y su Oficina Nacional de Normalización.

El próximo será entregado en la sesión inaugural de II Convención Internacional de Calidad, prevista del 30 de septiembre al 3 de octubre próximo en el Palacio de Convenciones de La Habana. (ACN)

Comparte esta noticia