Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Progresa programa de recuperación cañera en Holguín

Uno de los principales objetivos del programa en la provincia es el  compromiso de cerrar el presente año con no menos de 14 mil hectáreas de caña sembradas

Directivos de esta rama significaron a la ACN que el primer paso hacia este propósito fue logrado en el semestre enero junio, cuando las fuerzas habituales del sector  plantaron las siete mil hectáreas convenidas para ese período, una de las mayores superficies alcanzadas en comparación con similares etapas de años anteriores.

La denominada campaña de frío, que se extiende de julio a diciembre, precisó Rodolfo Mora, director adjunto de la empresa provincial azucarera, abarcará un plan similar a este para lo cual se adoptan las medidas en cada una de una de las unidades productoras.

Dijo que para ascender progresivamente en los planes mensuales, resulta necesario elevar el nivel de preparación de tierra mediante un empleo más efectivo de la maquinaria, sobre todo en los meses iniciales de septiembre y octubre.

Holguín cuenta con cinco entidades dedicadas a la producción cañera  que tributan a los centrales Fernando de Dios, López-Peña, Loynaz Hechavarría, Urbano Noris y Cristino Naranjo.

El cultivo se desarrolla mayormente en áreas de secano, por lo cual la calidad en la siembra tiene que prevalecer como indicador principal para asegurar los niveles de germinación de la gramínea.

El programa  de siembra de esta etapa será determinante en los volúmenes de cosecha planificados para la zafra azucarera 2020-21, destacó Mora, al referirse al seguimiento sistemático que deben ofrecer los directivos, especialistas y trabajadores de esta rama en Holguín, ubicada entre las provincias mayores productoras del crudo en Cuba. (Tomado de ACN)