Jueves
28 de Marzo  2024 

Inauguran parque solar fotovoltaico en Cárdenas

A plena capacidad, la instalación denominada Cárdenas 1, producirá una potencia de 3.75 mega watt pico (MWp)


Jueves 04 de Julio de 2019 | 12:00:00 AM 

Autor

La inauguración este jueves de un parque solar fotovoltaico en el municipio de Cárdenas, en la provincia de Matanzas, facilitará el desarrollo del sistema eléctrico nacional y contribuirá a la transformación de su matriz, con vistas a reducir su dependencia del petróleo para la generación y aumentar el uso de las Fuentes Renovables de Energía (FRE).  

A plena capacidad, la instalación denominada Cárdenas 1, producirá una potencia de 3.75 mega watt pico (MWp), equivalentes a tres mil 750 kilo watt, informaron a la Agencia Cubana de Noticias especialistas de la Unión Eléctrica (UE), del Ministerio de Energía y Minas.

Esta instalación es la segunda existente en Matanzas,  y se suma a las construidas en Mayajigua y Venegas, en Sancti Spíritus, de 2.5  y 1.25 MWp de potencia, respectivamente; y la de Planta Mecánica, en Camagüey, con 2.5 MWp.

Con sus 10 MWp, entre todas, se contará con 15 mil MWh al año, que representan el consumo eléctrico en ese período de seis mil 994 viviendas, un ahorro de cuatro mil 700 toneladas de petróleo y se dejarán de emitir a la atmósfera 12 mil 700 toneladas de dióxido de carbono, un gas cuya  concentración en la atmósfera influye en el calentamiento global y es la principal causa de la acidificación del océano, porque se disuelve en el agua y forma ácido carbónico.

La construcción y puesta en marcha de las plantas obedeció a un crédito blando otorgado por la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA), una organización intergubernamental para la promoción de la energía renovable, creada por Alemania, España y Dinamarca, con oficinas centrales en  Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, situados en el sudeste de la península arábiga en el golfo Pérsico (Oriente Medio).

El hecho de que fomenta capacidades de generación y la transferencia de tecnologías es considerado un paso de avance en el propósito de elevar su participación en la generación eléctrica hasta alcanzar una proporción no menor al 24 por ciento en 2030, en opinión del Doctor en Ciencias Luis Bérriz Pérez, presidente de la Sociedad cubana para la promoción de las fuentes renovables de energía y el respeto ambiental (CUBASOLAR).

Hoy en día solo es de un cuatro por ciento, por lo que Bérriz Pérez atribuyó un rol jerarquizado a la inversión extranjera en ese campo y consecuentes beneficios, de exenciones arancelarias totales o parciales de manera temporal o permanente, así como de otros fiscales, con una escala de incentivos gradualmente ascendente en correspondencia con su aporte a la economía nacional.

La Política para el desarrollo perspectivo de las FRE y el uso eficiente de la energía 2014-2030, aprobada en 2014, prevé aumentar su utilización en un 24 por ciento, reducir la importación de combustible para la generación,  sus costos y la contaminación ambiental.

Una estrategia a tan largo plazo, en dependencia del monto de las inversiones del exterior, desde luego, incluye la instalación de 2 284 MW a partir de fuentes renovables de bioeléctricas, parques eólicos y fotovoltaicos, y pequeñas centrales hidroeléctricas.

Con tales objetivos, la producción de energía llegará a siete mil 316 GWh/año, serán sustituidas 1,75 millones de toneladas de combustible/año y dejarán de ser emitidas a la atmósfera seis millones de toneladas de dióxido de carbono, un gas que forma parte de la capa de la atmósfera más cercana a la Tierra. (Tomado de ACN)

Comparte esta noticia