Martes
16 de Abril  2024 

Refuerza oportunidad de negocios en sector

Diversificación 2019 registró su Congreso mayor participación de científicos, técnicos y especialistas de toda Cuba y de homólogos extranjeros


Martes 02 de Julio de 2019 | 12:00:00 AM 

Autor

El Congreso Internacional sobre Azúcar y Derivados (Diversificación 2019), efectuado la semana última en La Habana, devino nueva oportunidad para que especialistas del sector intercambiaran conocimientos y experiencias, tanto entre nacionales como con expertos extranjeros interesados en contribuir al avance de esta agroindustria.

El ingeniero Arodis Caballero Núñez, presidente del Comité Organizador, destacó la mayor participación de científicos, técnicos y especialistas de toda Cuba y de homólogos extranjeros quienes “trajeron a este encuentro sus mejores propuestas, las cuales serán consideradas para nuevos planes, perfeccionar los que se ejecutan y proyectarnos hacia el futuro atendiendo las prioridades que tiene el país y el mundo en función del desarrollo sostenible”.

El también director del Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (Icidca), señaló que en pos de ese propósito se diseñaron los congresos de Diversificación de La Habana, y “esperamos haber cumplido nuevamente en esta XV edición con el mandato que tienen tales eventos”.

Resaltó que en largas y productivas jornadas “nos propusimos lograr dos objetivos: incrementar el intercambio científico sobre temas que vinculan de una forma u otra con la industria azucarera y un marco propicio para promover los nuevos negocios y oportunidades que el país ofrece”.

Caballero Núñez llamó a vencer los retos existentes y agradeció el apoyo de todos los organismos, instituciones y entidades cubanas y foráneas que contribuyeron al éxito del evento.

Diversificación 2019, dedicado en esta ocasión al Aniversario 500 de La Habana y 55 del Instituto Nacional de Investigaciones de la Caña de Azúcar (Inica), contó con la participación de 413 delegados de 14 países, quienes reunidos en el Hotel Nacional de Cuba analizaron los temas más relevantes del sector.

Se ofrecieron conferencias magistrales por reconocidos expertos nacionales e internacionales; también asistieron ejecutivos y técnicos de las empresas azucareras de todo el país, quienes conocieron sobre avances tecnológicos y actuales tendencias del sector en el mundo.

La Máster en Ciencias, Indira Pérez Bermúdez, secretaria científica del Congreso, informó que se analizaron 221 trabajos (137 orales y más de 80 posters), los cuales abordaron temas como agricultura cañera, calidad, aplicación de la informática, alimento animal, productos furánicos, contabilidad azucarera, derivados y medio ambiente, entre otros.

Se realizaron, además, numerosas mesas redondas, talleres e impartieron conferencias magistrales, entre estas las de José Orive, director ejecutivo de la Organización Internacional del Azúcar, y Manuel Enrique Poey, director general del Grupo Motzorongo, de México, altamente apreciadas entre los participantes.

Cartera de oportunidades

La ingeniera Lourdes Castellanos, directora de Relaciones Internacionales y Negocios de Azcuba, resaltó la realización como parte del evento, de un foro que incluyó la presentación de la cartera de oportunidades de negocios de este Grupo Azucarero y también de su programa de bioeléctricas.

Entre los objetivos del referido Programa de Desarrollo Azucarero cubano hasta 2030, expuesto en Diversificación 2019, por Noel Casañas, vicepresidente de Azcuba, se acentúa el propósito de incrementar los ingresos por exportaciones y sustituir importaciones mediante la diversificación de la producción.

El proyecto también recalca el objetivo de fortalecer los encadenamientos productivos con la economía nacional, las entidades de ciencia, la inversión extranjera y la colaboración; todo eso alineado con el programa nacional de avance económico y social y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Hoy existen 57 proyectos de investigación con universidades, otros 36 enlazados a la economía nacional y 23 programas de desarrollo local y de cadenas productivas y de alimentos relacionados con la industria del azúcar.

En ese sentido, Casañas precisó que más que azúcar como renglón exportable, la agroindustria de la gramínea es un sector estratégico, por ser una fuente de alimento humano y animal, y por el potencial de encadenamiento con la industria nacional, entre otros aportes económicos y sociales.

Feria Comercial

Como parte del programa de Diversificación sesionó la tradicional Feria Comercial donde 14 empresas de ocho países, entre estos Suecia, Francia, Italia, India, México, España y Cuba presentaron sus productos y servicios. Unos 50 empresarios y especialistas sostuvieron contactos de negocios en intercambio que incluyó una conferencia sobre el comercio de azúcar en la región centroasiática.

Se identificación además oportunidades de negocios con productos desarrollados por instituciones cubanas del sector azucarero como el FitoMas-E, un bioestimulante vegetal que captó el interés de especialistas de la República Popular China que ya aspiran llevarlo al mercado del gigante asiático.

Bárbara Rodríguez González, directiva del Icidca, explicó que personal de la Universidad Tsinghua, en Beijing, visitaron la Unidad Empresarial de Base Bioprocesos Cuba 10, en el municipio de Quivicán, provincia de Mayabeque, donde mostraron su interés por el producto.

Este Congreso que se realiza cada dos años, patrocinado por Azcuba, la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba y el ICIDCA, reunió a delegados de Latinoamérica, Europa y Asia.

A su clausura asistió Antonio Luis Carricarte, viceministro primero del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera; el Máster en Ciencias Noel Casañas, vicepresidente de Azcuba; el ingeniero Sergio Guillén, director general del Inica; el doctor Luis Gálvez, presidente de Honor del Comité Organizador; y el ingeniero Eduardo Lamadrid, presidente de la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba.

Comparte esta noticia