Martes
16 de Abril  2024 

FAO reconoce logros de Cuba y Latinoamérica

El Director General de la FAO explicó que en América Latina y el Caribe se logró hacer frente al problema del hambre y la malnutrición con paquetes integrales de medidas sociales


Martes 02 de Julio de 2019 | 12:00:00 AM 

Autor

Ledys Camacho Casado

José Graziano da Silva, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), visitó Cuba entre el 29 de junio y el 1ro. de julio de 2019, invitado por la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC)-Vía Campesina (VC).

El alto funcionario de la ONU participó en el VII Congreso Continental de la CLOC-VC, que sesionó en La Habana del 25 al 30 de junio, y además, sostuvo encuentros con autoridades del Gobierno cubano y representantes de la cooperación internacional.

La voluntad política es el ingrediente fundamental y necesario para erradicar el hambre y todas las formas de malnutrición, incluyendo el sobrepeso y la obesidad, en América Latina y el Caribe, afirmó el director general de la FAO, José Graziano da Silva.

“La idea de que para acabar con el hambre hay que decidir invertir en los más pobres es hoy ampliamente aceptada por todos los países del mundo”, afirmó Graziano da Silva en un evento sobre cómo pasar del compromiso a la acción para lograr el Hambre Cero celebrado durante el 41º período de sesiones de la Conferencia de la FAO, el máximo órgano de gobierno de la organización.

El Director General de la FAO explicó que en América Latina y el Caribe, que hasta ahora ha sido considerada un ejemplo global en la lucha contra el hambre y la malnutrición, se logró hacer frente al problema con paquetes integrales de medidas sociales que incluían, entre otros, programas de transferencias de ingresos para facilitar el acceso a los alimentos a las personas más pobres y vulnerables.

América Latina y el Caribe fue la primera región del mundo en comprometerse a erradicar el hambre antes de 2025, en un compromiso ratificado por todos los países en la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre (IALCSH).

“En los primeros 15 años de este siglo, América Latina y el Caribe redujo el hambre a la mitad, un tremendo logro del que toda la región puede sentirse orgullosa”, afirmó en el evento el subdirector general adjunto de la FAO y representante regional para América Latina y el Caribe, Julio Berdegué.

“En los últimos seis o siete años hemos perdido el impulso y, desde el 2010-2012, ya no avanzamos. Tenemos que sacar del hambre a 3,5 millones de personas cada año como promedio si queremos llegar al Hambre Cero en 2030”, advirtió.

El Subdirector General de la FAO destacó la importancia de renovar la voluntad política y volver a los acuerdos que permitieron el desarrollo de marcos institucionales sólidos y sistemas de gobernanza como los Frentes Parlamentarios contra el Hambre.

Comparte esta noticia