Viernes
19 de Abril  2024 

Una apuesta global por la cooperación para la sostenibilidad

El evento que comienza este lunes 1ro. de julio en el Palacio de Convenciones de La Habana es de gran relevancia por ser el primero de su tipo luego de aprobado en Cuba el Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático


Lunes 01 de Julio de 2019 | 12:00:00 AM 

Autor

Cambio climático, una tarea por la vida, es el tema que sirve de eje central a la XII Convención Internacional de medio ambiente y desarrollo que sesiona del 1ro. al 5 de julio en La Habana, con la presencia de  más de 700 representantes de 34 países, en una apuesta global por la integración y la cooperación para la sostenibilidad.

La Agencia de Medio Ambiente (AMA) del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba, de conjunto con otras entidades y organizaciones, convocó a investigadores, autoridades, educadores, especialistas, gestores, empresarios, profesionales, productores y demás personas de todo el mundo que trabajan por la sostenibilidad de nuestro planeta, a participar en esta provechosa cita internacional.

“Es muy significativo que esta es la primera edición del evento después que el país aprobara el Plan de estado para el enfrentamiento al cambio climático, conocido como Tarea Vida”, informó en conferencia de prensa la Doctora Maritza García García, presidenta ejecutiva del Comité Organizador del cónclave y de la AMA.

 “Esta edición promoverá la cooperación entre los países, el intercambio de experiencias y prácticas sostenibles y la transferencia de conocimientos, así como el crecimiento económico sostenido e inclusivo, el desarrollo social participativo, la protección del medio ambiente y la dignidad del ser humano”, afirmó la directiva de la AMA.

“Se pretende que los debates enfaticen, asimismo, en la necesidad de que la nueva agenda de desarrollo tenga un carácter universal e integral, conscientes de que no existe un único modelo o receta de desarrollo”, subrayó la funcionaria.

En el acto inaugural impartirá una conferencia  Eusebio Leal Spengler, historiador de La Habana, a la que se dedica el encuentro múltiple por su aniversario 500 el próximo 16 de noviembre, y de acuerdo con el programa, se examinarán temas relacionados con áreas protegidas; gestión, ordenamiento y educación ambiental; manejo de ecosistemas y biodiversidad, cambio climático, así como política, derecho y justicia en estas esferas.

También se debatirá sobre la regulación y control ambiental, los museos de historia natural, las ciencias de la sostenibilidad, la gestión de riesgos de desastres y el enfrentamiento al cambio climático, el transporte y medio ambiente, así como el manejo sostenible de tierras.

La agenda de la Convención incluye los resultados y las lecciones aprendidas en proyectos de cooperación internacional sobre cambio climático, medio ambiente y desarrollo sostenible, el impacto de este fenómeno en las playas arenosas del Caribe y las medidas para su control y resiliencia,  y según se informó,  en el cónclave que consta de múltiples eventos, se estrenan otros nuevos, entre estos, los simposios de Ciencias de la Tierra; el Espacio y Clima Espacial; de Cuevas, Carso y Ambientes Subterráneos; de Conservación y Uso Sostenible de Ecosistemas Marinos;  y de Jóvenes Ambientalistas.

A los Congresos sobre Educación Ambiental, Aéreas Protegidas, Gestión Ambiental, Manejo de la Biodiversidad, Cambio Climático, Política y Derecho se suman los simposios de museos, ciencias para sostenibilidad, gestión de riesgos de desastres, ecosistemas marinos y los coloquios de ordenamiento ambiental territorial, regulación y control, manejo sostenible de tierras, transporte y medio ambiente.

Sesionará de forma paralela una Feria Expositiva Asociada con decenas de estands y más de 350 m2 de área expositiva, donde las entidades, empresas y firmas exhibirán tecnologías, proyectos y experiencias ambientales, y estarán presentes alrededor de 20 instituciones científicas y ambientales cubanas y extranjeras.

Habrá paneles sobre playas arenosas del Caribe; Lecciones aprendidas en proyectos internacionales sobre Cambio Climático; Reservas de la biósfera; Mujeres creadoras y en el enfrentamiento al Cambio Climático; Jardines botánicos y la conservación ex situ, así como se analizarán asuntos relacionados con los aportes del Ordenamiento territorial a la Tarea Vida y los Modelos de ordenamiento en macizos montañosos, a partir de las experiencias del proyecto Conectando paisajes.

Sobre áreas protegidas de Latinoamérica y el Caribe y los compromisos internacionales en esa esfera para 2020-2030 disertará el Doctor Allan Valverde Blanco, de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas, UICN de Costa Rica, en tanto su coterránea Ana Báez, de Turismo & Conservación Consultores, se referirá a los mecanismos para conectar la conservación y el desarrollo sostenible, en particular el rol de los corredores biológicos.

La mayoría de los participantes provienen de México, Colombia  y la República Bolivariana de Venezuela, y se prevé una presentación especial del Doctor Gao Jixi, director general del Centro de Aplicación Ambiental Satelital del Ministerio de Ecología de la República Popular China, así como una intervención sobre la ciencia del cambio climático en el actual contexto mundial a partir de la experiencia del VI Ciclo de Evaluación del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), a cargo del experto cubano Ramón Pichs Madruga.

Entre las personalidades que asisten al encuentro destacan Luis Solorzano, representante de The Nature Conservancy, de Estados Unidos; Raúl Salazar, director de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, en la región de las Américas y el Caribe;  y Yabanex Batista, director ejecutivo del Fondo de Biodiversidad del Caribe.

Se organizó la presentación de novedades literarias, entre estas sobresalen, el Impacto y adaptación en el Sector Forestal; Reservas de la Biosfera; Atlas Nacional 60 aniversario (multimedia); Orquídeas de Cuba; Aprendiendo de…. .Aéreas Protegidas. Natural Conservancy, de EE.UU. y las Multimedias sobre Peligro, Vulnerabilidad y Riesgos (PVR) e Incentivos financieros para la agricultura. Asociación de país.

Comparte esta noticia