Jueves
28 de Marzo  2024 

Renovar la voluntad política, ingrediente esencial para acabar con el hambre y la malnutrición

Cuba es uno de los dieciséis países del mundo que ya alcanzaron la meta de la Cumbre Mundial de la Alimentación de reducir a la mitad el número absoluto de personas con hambre


Lunes 01 de Julio de 2019 | 12:00:00 AM 

Autor

José Graziano da Silva, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), visitó Cuba entre el 29 de junio y el 1ro. de julio de 2019 invitado por la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) -Vía Campesina (VC).

El alto funcionario de la ONU participó en el VII Congreso Continental de la CLOC-VC que sesionó en La Habana del 25 al 30 de junio, y además, sostuvo encuentros con autoridades del Gobierno cubano y representantes de la cooperación internacional.

Acompañaron al director Graziano da Silva en su visita, Rodrigo Castañeda, director adjunto de la División de Asociaciones de la FAO, según una nota de ese organismo divulgada en la Mayor de las Antillas.

Graziano da Silva, quien culminó el 31 de julio su segundo mandato como director general de la FAO, realizó su primera visita a Cuba en mayo de 2013 desde ese puesto, ocasión en la que fuera recibido por el entonces presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro.

"Cuba es uno de los dieciséis países del mundo que ya alcanzaron la meta de la Cumbre Mundial de la Alimentación de reducir a la mitad el número absoluto de personas con hambre. Eso ha sido posible gracias a la prioridad que el gobierno ha otorgado a garantizar el derecho a la alimentación y a las políticas que ha implementado", reconoció en aquella oportunidad el funcionario.

Trascendió además que este domingo, durante el 41 período de sesiones de la Conferencia de la FAO, fue elegido el sucesor de Graziano da Silva, el candidato chino Qu Dongyu.

Renovar la voluntad política

La voluntad política es el ingrediente fundamental y necesario para erradicar el hambre y todas las formas de malnutrición, incluyendo el sobrepeso y la obesidad, en América Latina y el Caribe, afirmó el director general de la FAO, José Graziano da Silva.

“La idea de que para acabar con el hambre hay que decidir invertir en los más pobres es hoy ampliamente aceptada por todos los países del mundo”, afirmó Graziano da Silva en un evento sobre cómo pasar del compromiso a la acción para lograr el Hambre Cero celebrado durante el 41º período de sesiones de la Conferencia de la FAO, el máximo órgano de Gobierno de la Organización.

El Director General de la FAO explicó que en América Latina y el Caribe, que hasta ahora ha sido considerada un ejemplo global en la lucha contra el hambre y la malnutrición, se logró hacer frente al problema con paquetes integrales de medidas sociales que incluían, entre otros, programas de transferencias de ingresos para facilitar el acceso a los alimentos a las personas más pobres y vulnerables.

Volver a ser un ejemplo global en la lucha contra el hambre

América Latina y el Caribe fue la primera región del mundo en comprometerse a erradicar el hambre antes de 2025, en un compromiso ratificado por todos los países en la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre (IALCSH).

“En los primeros 15 años de este siglo, América Latina y el Caribe redujo el hambre a la mitad, un tremendo logro del que toda la región puede sentirse orgullosa”, afirmó en el evento el subdirector general adjunto de la FAO y representante regional para América Latina y el Caribe, Julio Berdegué.

“En los últimos seis o siete años hemos perdido el impulso y, desde el 2010-2012, ya no avanzamos. Tenemos que sacar del hambre a 3,5 millones de personas cada año si queremos llegar al Hambre Cero en 2030”, advirtió.

Berdegué alertó sobre el estancamiento de la lucha contra el hambre y destacó que deben redoblarse esfuerzos en los territorios donde está “el núcleo duro del problema”, como las zonas del sur de México y de la República Dominicana.

El Subdirector General de la FAO destacó la importancia de renovar la voluntad política y volver a los acuerdos que permitieron el desarrollo de marcos institucionales sólidos y sistemas de gobernanza como los Frentes Parlamentarios contra el Hambre.

Berdegué también recalcó la aprobación del Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Celac, los consejos nacionales de Seguridad Alimentaria y Nutricional que se formaron en muchos países de la región, y el impulso otorgado a los programas de transferencias de ingresos, de apoyo a la agricultura familiar y de alimentación escolar.

El Subdirector General de la FAO señaló asimismo que el hambre ya no puede ser la única preocupación, ya que desde 2003 el número de personas obesas ha sobrepasado al número de las hambrientas.   “Hoy en día, por cada persona con hambre hay casi cuantro obesas”, afirmó Berdegué, señalando que el incremento se debe, en gran medida, al aumento del consumo de alimentos ultraprocesados altos en azúcar, sal y grasas saturadas.

“Tenemos que plantearnos esto como una lucha global para que en ningún rincón del planeta haya ni un solo niño que pase hambre”, afirmó Guadalupe Valdez, embajadora Hambre Cero de la FAO para América Latina y el Caribe. “Para lograr avanzar en la lucha contra el hambre y lograr una alimentación más saludable, hay que reforzar las alianzas público-privadas, seguir trabajando en leyes sobre alimentación escolar, dar más apoyo a la agricultura familiar y regular el etiquetado de alimentos”, señaló.

Lucha “frontal” contra el hambre y la pobreza extrema en México

Por su parte, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Víctor Villalobos, expuso en el evento las medidas que el gobierno mexicano está llevando a cabo para “luchar de forma frontal contra el hambre y la pobreza extrema” y promover el desarrollo de su agricultura.

El plan, resumido en cinco grandes iniciativas, incluye programas para fomentar la producción de cultivos básicos como el maíz, el frijol o la calabaza; el apoyo a la producción de café y de caña de azúcar; programas para garantizar incentivos y precios competitivos para los agricultores; ayudas para el uso de fertilizantes para cerca de 120c000 productores de subsistencia, y programas centrados en el desarrollo de la parte sur del territorio.

Citando al presidente de su país, Andrés Manuel López Obrador, Villalobos afirmó: “Se trata, en definitiva, de asegurar que coman primero quienes nos dan de comer”.

 

Comparte esta noticia