Jueves
28 de Marzo  2024 

Empresarios británicos impulsan comercio con Cuba

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez recibió al copresidente de la Iniciativa Cuba, Lord David Triesman


Jueves 20 de Junio de 2019 | 12:00:00 AM 

Autor

De sumamente importante ha sido catalogada la visita efectuada a La Habana por una veintena de representantes de 18 compañías del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, encabezada por Lord David Triesman, copresidente de la Iniciativa Cuba, quienes participaron en el Foro empresarial Cuba-Reino Unido que sesionó durante dos días en el Hotel Nacional de Cuba.

El Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, asistió a la inauguración del Foro de Negocios acompañado por el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas Ruiz y el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz. Posteriormente, Díaz-Canel recibió al señor Triesman quien estuvo acompañado por los señores Antony Stokes, embajador del Reino Unido en La Habana, y Chris Bennett, coordinador de la Iniciativa Cuba.

En el encuentro se constató el buen estado de las relaciones económicas bilaterales y el compromiso de la Iniciativa Cuba de continuar trabajando en su fortalecimiento. Por la parte cubana participaron Rodrigo Malmierca y Marcelino Medina, ministro interino de Relaciones Exteriores.

La visita representa la concreción del relanzamiento de la Iniciativa Cuba, en correspondencia con la voluntad manifestada por ambas partes durante la estancia del Presidente Díaz-Canel en Londres, en noviembre de 2018. Este es un mecanismo bilateral para fomentar las relaciones económicas, comerciales y de cooperación entre la Mayor de las Antillas y el Reino Unido.

Al inaugurar el Foro de Negocios, Rodrigo Malmierca señaló que “es un momento trascendental, ante la situación actual de recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos a nuestro país”.

El Ministro reafirmó la determinación de los respectivos gobiernos de impulsar las relaciones económicas y comerciales, y destacó la presencia de empresarios británicos en sectores priorizados como el turismo y las energías renovables. Igualmente se mostró optimista debido a que el encuentro permitió identificar nuevos productos y servicios que estimularán el incremento de los flujos de intercambio comercial entre ambas naciones.

La Iniciativa Cuba en el Reino Unido es una de las tres organizaciones que integran el Consejo Caribeño. Se fundó en 1995 en respuesta a un llamado de ambos gobiernos para crear una entidad no gubernamental independiente para apoyar, desarrollar y fortalecer las relaciones bilaterales. La parte cubana está presidida por Rodrigo Malmierca.

Varios empresarios que tienen negocios en la Isla expusieron sus experiencias y las facilidades que han tenido en Cuba para el establecimiento de relaciones económicas y comerciales. Andrew MacDonald, del sector de las fuentes renovables de energía; Alfonso Segura, de la empresa Castrol S.A., y Gregory Biniowsky, de la compañía Gowling WLG; coincidieron al decir que la Mayor de las Antillas tiene condiciones que favorecen las relaciones comerciales como son la estabilidad en la dirección política, los bajos índices de corrupción con respecto a otros países y la diversidad en el espectro económico, aun sin haberse explotado en todas sus posibilidades.

También hicieron referencia a las barreras causadas por el bloqueo económico, comercial y financiero, ahora más recrudecido con la activación del Título III de la Ley Helms-Burton, que pretende asustar a quienes desean invertir en la Isla.

Además de recorrer instalaciones del Grupo Empresarial BioCubaFarma y la Zona Especial de Desarrollo Mariel, los visitantes sostuvieron entrevistas con diferentes ministros y empresarios cubanos.

La delegación británica, presidida por Lord David Triesman, reafirmó que “Cuba es una plaza segura para establecer negocios” y expresó el interés por incrementar las relaciones comerciales en diferentes esferas económicas del país.

Comparte esta noticia