Viernes
19 de Abril  2024 

Cuba tiene un potencial enorme para el comercio

Sabores y negocios argentinos en Cuba fue el emblema que presidió la delegación comercial multisectorial de ese país asistente en La Habana a un Foro empresarial bilateral


Martes 04 de Junio de 2019 | 12:00:00 AM 

Autor

Ledys Camacho Casado

Sabores y negocios argentinos en Cuba fue el emblema que presidió la delegación comercial multisectorial de la nación sudamericana asistente en La Habana a un Foro empresarial bilateral con un saldo favorable en sus propósitos de estrechar e impulsar mucho más los vínculos económicos mutuos.

La Cámara PYME Argentina organizó el encuentro junto a su homóloga en la Isla caribeña, y ambas facilitaron los intercambios interempresariales en actividades asociadas a la exportación, la importación, las inversiones, la industria y los servicios, con el afán de aprovechar sus potencialidades en múltiples esferas.

Como afirmó el director ejecutivo de esa institución cameral argentina, Juan Salvador Amato, su país tiene mucho que ofrecer a la Mayor de las Antillas, y Cuba cuenta con un caudal que brindar y tanto por enseñar sobre todo en áreas tan esenciales como la educación y la salud pública, que vale la pena incrementar los nexos a una escala superior.

Explicó que en esta ocasión viajaron representantes de unas 16 empresas de sectores tan diversos como el alimentario, calzado, gráfica e impresiones de etiquetas, materiales para la ortopedia y de metalmecánica, en particular una entidad productora de válvulas de seguridad, entre otras.

Precisó que, aunque en los últimos años los negocios en lo fundamental se reducen a la actividad comercial, ya hay una compañía de su país con interés inversionista, dedicada a la  generación de energías alternativas, que evalúa la posibilidad de instalarse en la Zona Especial de Desarrollo (ZED) Mariel.

Otra muestra de los esfuerzos por estar presente en la Isla son las misiones empresariales de esa nación sudamericana que durante varios años acuden a la Feria Internacional de La Habana (Fihav) en Expocuba, donde ya cuentan con un pabellón expositor comprometido para la próxima edición en noviembre y, otra buena señal son los cerca de 100 000 argentinos que cada año viajan a conocer Cuba, una cifra en ascenso, acotó Amato.

En nombre de la delegación argentina, el directivo de la Cámara Pyme Argentina, agradeció la disposición y compromiso de ambos gobiernos por profundizar los nexos económicos y comerciales a pesar de la actual coyuntura internacional y regional tan convulsa.

Orlando Hernández Guillén, presidente de la Cámara de Comercio de la República de Cuba, al intervenir en el foro señaló el interés por incrementar las exportaciones hacia esa nación del Cono Sur de América, la cual se mantiene como un importante socio comercial de la Isla, el cuarto en la región, destacando como uno de los principales proveedores de productos alimenticios.

El embajador de Argentina en La Habana, Javier Figueroa, manifestó la relevancia de un evento como este que facilita el intercambio de primera mano entre empresarios de ambas partes y destacó el creciente interés por el mercado cubano, además de ser la nación gaucha la primera emisora de turistas hacia la Isla en la región.

Comparte esta noticia