Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Una prueba más de que el mundo está con Cuba

Para la XVI edición de la Feria Comercial Expocaribe 28 compañías de 12 países y unas 130 entidades nacionales han contratado espacios para exponer sus productos

Una prueba significativa del respaldo a la Mayor de las Antillas ante el recrudecimiento del bloqueo de EE.UU. es la acogida del empresariado regional a la realización de la XVI edición de la Feria Comercial Expocaribe, que del 19 al 22 de junio próximo sesionará en el complejo cultural Heredia de Santiago de Cuba.

Según informó en conferencia de prensa el presidente de la Cámara de Comercio de la República de Cuba, Orlando Hernández Guillén, han contratado espacios para exponer sus productos y servicios 28 compañías de 12 países y unas 130 entidades nacionales (en su mayoría procedentes de las cinco provincias orientales más Camagüey) y, adicionalmente se prevé la asistencia de decenas de empresarios visitantes en la modalidad de maleta en mano.

Que sea tan favorable la respuesta a la convocatoria de esta cita es un ejemplo más de que el mundo está con Cuba, afirmó el titular de la Cámara al precisar que cada territorio mostrará sus productos exportables consolidados y habrá ocasión para promover las ventas de nuevos rubros, propiciar la sustitución de importaciones y la atracción de inversiones con capital extranjero hacia las provincias del oriente cubano.

La viceministra de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ileana Núñez, explicó que la segunda mayor bolsa comercial cubana se retoma en el contexto del aniversario 25 de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), y de acuerdo con el programa, el plato fuerte del evento será el XII Foro Empresarial del Gran Caribe.

Ese encuentro incluye una ronda de negocios, intercambios sobre la cooperación Sur-Sur en apoyo al desarrollo local y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la Agenda 2030, las ofertas exportables cubanas hacia la zona, el turismo de multidestino en la región, medio ambiente, oportunidades y desafíos del comercio en el área, así como el transporte marítimo, la integración y el progreso en el Gran Caribe.

El Foro permitirá promover el comercio, la inversión extranjera y el intercambio de conocimientos sobre asuntos de interés para los países de la región en múltiples esferas a partir de fomentar las mejores prácticas, experiencias y perspectivas  para un desarrollo sostenible.

La cita, además de potenciar los renglones exportables de estos territorios e incrementar los vínculos del empresariado con sus homólogos del Caribe, impulsa otras acciones comerciales como la firma de cartas de intención, memorandos y contratos, todo esto en consonancia con prioridades definidas en la mayor isla antillana en el orden económico, entre estas, el aumento de las exportaciones y la diversificación de mercados fuera de nuestras fronteras.

Entre las personalidades que han confirmado su presencia se encuentran June Soomer, secretaria general de la AEC y Alicia Bárcena Ibarra, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

También acudirán ministros, funcionarios y especialistas de los diferentes países del gran Caribe y representantes de las Cámaras de Comercio de la región, entre estas la de San Vicente y las Granadinas y la de Guyana, así como titulares de Santa Lucía, Trinidad y Tobago, Granada, Curazao, Nicaragua, Jamaica, Surinam, más un directivo de la Organización de Estados del Caribe Oriental y el excanciller jamaicano Anthony Hilton.

Sesionarán además el 21 de junio, la XX Sesión del Comité Empresarial Cuba-México y la reunión de la Comisión Administradora del Acuerdo Comercial de Alcance Parcial entre Guatemala y nuestro país.

Expocaribe 2019 ofrece la oportunidad al empresariado del Caribe de exponer y promocionar sus productos y servicios, e intercambiar con sus homólogos de diferentes sectores de la economía cubana y regional, con vistas a identificar oportunidades de negocios conjuntos en función de impulsar la complementariedad económica y comercial entre nuestros países.

Este escenario reanimará espacios para sostener encuentros que potencien y diversifiquen las relaciones comerciales y de cooperación en beneficio del desarrollo y una mayor integración de las economías del Gran Caribe.

Convocan al evento el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), acompañado de otras instituciones como PROCUBA, la Cámara de Comercio de la República de Cuba, y las Asambleas  Provinciales del Poder Popular de Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Guantánamo y Camagüey.