Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Avances de Pinar del Río en Expocuba

La más occidental de las provincias cubanas vuelve al recinto ferial Expocuba, del 5 al 9 de junio, con resultados y nuevos desafíos en las diversas ramas de la economía y lo social

Pinar del Río retorna al recinto ferial Expocuba, del 5 al 9 de junio, con resultados y nuevos desafíos en las diversas ramas de la economía y lo social, pese a la compleja  situación financiera y el déficit de recursos materiales, con una muestra denominada De Pinar te traigo.

A esta cita asisten alrededor de 50 entidades entre empresas y unidades presupuestadas que llevan consigo una amplia gama de artículos y servicios, algunos de los cuales sustituyen importaciones y otros son rubros exportables.

Primarán los productos de la construcción, útiles del hogar y artesanías, así como los alimenticios entre los que se destacan las conservas de La Conchita, lácteos y confitería, de la apicultura, la  pesca en La Coloma, de la Empresa Provincial de Bebidas y Refrescos; y turísticos, con variadas ofertas a partir de la belleza paisajística que convierten a este territorio del occidente -conocido como la Catedral natural de Cuba- en un destino de naturaleza.

De Pinar te traigo en esta edición está dedicada al municipio de La Palma y al Aniversario 50 de Radio Guamá, con puntual trayectoria histórica y variada programación destinada a los distintos sectores sociales, entre los que sobresalen por la preferencia la Escuelita en el aire, las novelas, Operación secreta y los espacios de intercambios con las autoridades gubernamentales con el fin de esclarecer interrogantes de los radioyentes sobre temas de actualidad.

Dicha emisora, según la apreciación de la colega Zorileidys Pimentel Miranda, conjuga imaginación, inmediatez y cercanía, y lo  considera el medio de comunicación más personal que existe, razones por las cuales siempre sonará joven.

En cuanto al  municipio de La Palma, localizado al norte de la provincia, aúna en perfecta armonía desarrollo, cultura, historia y naturaleza. Son abundantes las montañas y el sistema cavernario, con una amplia gama de sitios aborígenes, flora y fauna, favorecidas por los patrimonios forestales. En la Cueva de Los Portales, también en esa localidad, radicó la Comandancia del Che durante la crisis de octubre y se ubica El Pan de Guajaibón, mayor elevación de Vueltabajo.

Leonorlina Plasencia Hernández, vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, argumentó que será un escenario propicio para mostrar los logros de los pinareños en los sectores económico, social y cultural, así como promover las mercancías que aquí se obtienen para tributarlas a los mercados nacional e internacional y como fuentes de financiamiento del desarrollo vueltabajero.

Las jornadas contribuyen al intercambio con empresarios foráneos y con los ministerios de Economía y Planificación, Comercio Exterior, de la Industria Alimenticia, por mencionar algunos, con incidencia en los planes  de desarrollo de la provincia y significativa repercusión en la presentación de los renglones, muchos de los cuales ocupan significativos espacios en otros territorios cubanos.

En las usuales  rondas de negocios se dialogará con representantes de empresas exportadoras acerca de la situación actual, y cómo enfrentarla ante la agudización de la crisis y el férreo bloqueo sin obviar las experiencias y las proyecciones de desarrollo concebidas en los planes a corto, mediano y largo plazos para favorecer los ingresos nacionales y elevar el bienestar de los pobladores.

Vueltabajo asiste, asimismo, motivado por los aniversarios 60 de la Revolución y 30 de Expocuba, por eso el llamado que primó, desde la misma convocatoria, estuvo en pos de la alta concurrencia y  las iniciativas de las entidades para satisfacer los intereses del público.

Favorecerá el  espacio para el marketing regional y presentar a Pinar del Río en las diversas opciones en un mercado cada vez más exigente y competitivo, pero que lo avala este año incrementos en la casi totalidad de los indicadores, entre ellos las producciones físicas, las cuales aumentaran en un 6,9 %, y despuntan los renglones agropecuarios, de la industria alimentaria y prestación de servicios.

Destaca la eficiencia con que se asumen las tácticas aprobadas, mejoras en algunas tecnologías  que redundan en la ampliación de las capacidades productivas y la calidad a partir de los mantenimientos y las inversiones planificadas.

Se llega a esta edición con mejor situación en los rubros exportables y la sustitución de importaciones, e incluso la inserción de otros surtidos a partir de las potencialidades existentes en la provincia y se concentran en las esferas agropecuarias, de la alimentación y las industrias locales.

El turismo muestra halagüeños resultados al cuantificarse, en los meses transcurridos, alrededor de 200 000 vacacionistas, quienes  afamados de la espeleología, el senderismo y variadas atracciones culturales, históricas y arquitectónicas  seleccionaron a Pinar del Río como sitio de placer y aventuras.

Alemania constituye el principal mercado y lo sigue Francia, Italia y Holanda. Este último en constante crecimiento.

Para todo ello disponen de unas 700 habitaciones y estrecha los vínculos con los no estatales, particularmente en Viñales, principal polo turístico,  que reciben capacitación y  asumen los encadenamientos productivos en aras de una amplia gama de opcionales gastronómicas y de otros servicios.

No faltaran las producciones tabacaleras, que distinguen a esta provincia a nivel mundial y que en la actual campaña planto unas 20 200 hectáreas, esfuerzo en ascenso en correspondencia con las estrategias de progreso del cultivo que incluye rendimientos y calidad de la hoja para la confección de los afamados habanos.

De este sector, de la Empresa de Torcidos, podrán apreciarse los nuevos rubros, Trinidad Esmeralda, Media Luna, Topes y Colección Habanos Casilda, con significativa demanda, tras recibir reconocimientos en la comisión de degustación y en la última Edición del Festival del Habano, en febrero del ano en curso, tras evidenciarse sus particularidades.

La muestra de Pinar te traigo confirma la prosperidad de esta localidad del occidente cubano antes conocida como la Cenicienta de Cuba.