Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Cuba distingue prioridades en mercado de la aviación

Se encuentra conectada por vía aérea con casi todo el mundo y, según expertos, tiene gran potencial para crecer aún más

La Mayor de las Antillas mantiene abierta sus puertas a las aerolíneas internacionales para incrementar las operaciones con prominente garantía y mayor validez económica, a la vez que continuará la modernización de la infraestructura aeroportuaria y de su flota, confirmaron directivos del sector.

En la actualidad esta nación se encuentra conectada por vía aérea prácticamente con todo el mundo y no solo es un competidor regional, sino global, según significaron autoridades y especialistas reunidos en el Encuentro profesional Día de la aviación en Cuba, celebrado en el Iberostar Gran Hotel Packard, de la capital.

Al respecto, Eduardo Rodríguez Dávila, ministro cubano de Transporte, expresó en la inauguración de la cita que la política de tránsito aéreo en la Isla considera entre sus prioridades la seguridad y la protección tanto en los aeropuertos como a las aeronaves en vuelo.

Subrayó que tal propósito solo se logra mediante un mecanismo participativo y constructivo que ratifique y cumpla los objetivos de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés), con el intercambio fluido de datos e informaciones relacionados con premisas de riesgo y potenciales ataques.

El evento, organizado por la Corporación Aérea Cubana S.A (Cacsa) y la IATA, tuvo como objetivo aunar a la alta dirección de la industria aérea y el turismo, incluyendo a las autoridades gubernamentales del país anfitrión, para intercambiar sobre las oportunidades que brindan ambas industrias y su contribución al desarrollo económico de la isla antillana país.

Peter Cerdá, vicepresidente regional de las Américas de IATA, declaró a Opciones que la aviación en Cuba tiene gran potencial para crecer aún más, particularmente en términos de diversificación de conexiones internacionales directas.

Afirmó que la Isla es un mercado muy importante para las líneas aéreas y afirmó que el Encuentro devino ocasión propicia para el intercambio con autoridades del Ministerio de Transporte (Mitrans) y aeropuertos cubanos, conocer las oportunidades existentes y propiciar que Cuba siga en alza como destino trascendente a nivel global.

En pos de tal objetivo, Cerdá precisó que el transporte aéreo puede aportar mucho a ese crecimiento, a la vez que valoró la importancia y garantía de los servicios que se prestan en las terminales aéreas del país incorporadas a las operaciones internacionales.

Elogian Centro de Navegación

El vicepresidente de IATA señaló que el espacio aéreo cubano es uno de los más congestionados a nivel mundial. En ese orden elogió la eficacia del servicio que brinda el Centro de Navegación Aérea de La Habana, “el más importante en la región por la cantidad de sobrevuelos -cientos cada día-, que sus especialistas atienden, dijo.

“Ellos realizan, un trabajo excelente y con buena colaboración con otros países vecinos para fijar un tránsito aéreo de manera eficiente y segura”, afirmó.

Sobre el futuro de las operaciones de transportación aérea, Cerdá considera que se duplicará, a nivel global en los próximos años por el aumento de la demanda del número de pasajeros “y aquí, señaló, hay un potencial muy grande para crecer aún más, particularmente en términos de diversificación de conexiones internacionales directas.

“Pero sí debemos asegurarnos de que tengamos las herramientas que nos permitan seguir avanzando. Hemos visto un crecimiento positivo en Cuba en los últimos 15, 10 y cinco años”, agregó.

Comentó que las prioridades de la aviación cubana están vinculadas con el desarrollo de la infraestructura, costos competitivos y una administración eficiente en los aeropuertos, todo según el marco regulatorio y las prácticas globales.

Al Encuentro asistieron además Roberto Peña Samper, titular de la Corporación de la Aviación Cubana; funcionarios de los ministerios del Transporte y del Turismo; y por la IATA, los directivos Alicia Lines, Oracio Márquez, Filipe Reisy José Antonio Ruiz, así como representantes de las aerolíneas de diferentes paises invitadas por IATA.

Los temas principales del evento se centraron en los beneficios económicos de la actividad en la Isla, las nuevas tendencias de la distribución y las formas de pago, la infraestructura aeroportuaria y del espacio aéreo, así como el intercambio de experiencias a partir del análisis y el estudio de casos.

Más vuelos a Cuba

Ramón Jiménez director de American Airlines para Cuba, informó a Opciones que las operaciones en aeropuertos cubanos “se han comportado de forma provechosa, de hecho a partir del próximo mes de julio tendremos seis frecuencias diarias entre La Habana y Miami, donde nuestro Hot (centro) se conecta con 356 vuelos diarios a más de 150 destinos, que abre la conectividad aérea de La Habana con el mundo”.

Recordó que su compañía tiene más de 26 años operando en la Isla, de los cuales los últimos tres años mediante vuelos regulares que permite a los viajeros vincularse con centros como Miami, donde se abre el abanico de conectividad.

“Nuestra estrategia es propiciar ese nivel de enlace también a los pasajeros del oriente de la Isla, por eso se abren ahora vuelos Miami-Santiago de Cuba. De esta forma, la segunda ciudad cubana más grande tiene también esa conectividad de manera diaria y regular”.

América Airlines viaja actualmente a seis ciudades de la Isla: La Habana, Varadero, Santa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba. A partir de julio habrá 12 vuelos diarios, frecuencia que según Jiménez pudiera aumentar “en la medida en que el mercado lo requiera.

“Santiago de Cuba se ubica en una región importantísima. Desde las provincias de Granma y Guantánamo hasta Baracoa, van a aprovechar la gran conectividad que ofrece América Airlines; veremos, por tanto, cómo responde este mercado y con eso se pudieran incrementar los viajes.

“Somos muy optimistas con el futuro de los vuelos que estamos operando en Cuba; hasta ahora el mercado ha respondido bien y nuestro compromiso es siempre a largo plazo”, concluyó.