Viernes
19 de Abril  2024 

Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos: Panorama nacional al comienzo del período húmedo

El sistema de recursos hidráulicos vaticina que este mes de mayo resultará fundamental para la acumulación de las reservas pluviales de la Isla


Viernes 10 de Mayo de 2019 | 12:00:00 AM 

Autor

Con el inicio de mayo se inicia  justamente el conocido como período lluvioso del año hidrológico. Resulta esta etapa decisiva para la renovación de los recursos hídricos, tanto superficiales como subterráneos, en el país. Así lo valoró Argelio Fernández Richelme, Director de Hidrología e Hidrogeología del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).

Añadió que, en concordancia con previsiones de expertos, el período en cuestión debe tener un comportamiento favorable, con énfasis en los tres primeros meses. Para esa fecha se vaticinan lluvias que sobrepasen los promedios históricos, sobre todo en la región Oriental de la nación.

Entonces, si mayo, junio y julio cumplen con esos pronósticos, serán muy favorables indicadores como el almacenamiento de agua en los embalses y la acumulación de aguas subterráneas, precisó y agregó que entre mayo y octubre sucede aproximadamente el 75% de las lluvias que deben precipitarse en Cuba.

¿Cómo llegamos a mayo?

Al referirse a la situación hidrológica de la Mayor de las Antillas durante los 30 días que antecedieron al comienzo de la etapa húmeda, Fernández Richelme dijo que en abril el acumulado nacional llegó a los 83.6 milímetros (mm), lo cual se traduce en un 116 % de la media (72.0 mm). El área central cubana registró los más altos acumulados, con 102.7 mm (156 % de la media). En cuanto a las provincias los máximos fueron alcanzados por Cienfuegos, Camagüey y Ciego de Ávila; mientras, los mínimos los reportaron Pinar del Río, Artemisa y Holguín.   

Si se realiza un balance del llamado período seco (noviembre-abril), las cifras muestran que el acumulado nacional fue de 340.3 mm, para un 102 % de la media (333.5 mm).

Lo que nos va dejando el quinto mes

Los primeros días de mayo registran, de acuerdo con los datos aportados por el Director de Hidrología e Hidrogeología del INRH, un acumulado nacional de 22.5 mm, para un 13 % de la media (171 mm). En este sentido, indicó que la región central es la que mayor cantidad de precipitaciones ha recibido y los territorios de Villa Clara, Granma y Matanzas presentan, a nivel de provincias, los máximos índices.

En cuanto al estado de los embalses se conoció que el llenado nacional es de 5019 millones de metros cúbicos (hm3), lo cual equivale al 55% de la capacidad de almacenamiento del país (9150 hm3). Si bien esa cifra se traduce en 68 hm3 menos que al cierre de abril del año en curso, también da cuenta de que se trata de 272 hm3 por encima de la media para la fecha (4747 hm3), puntualizó Argelio Fernández Richelme.

En este momento –especificó- hay siete provincias con llenado inferior al 50% y solamente una donde los niveles de llenado están por debajo del 25%. Acotó igualmente que, de los 242 embalses hay 97 que exhiben llenados inferiores al 50% de su capacidad, 37 por debajo del 25% y cinco están secos debido a la falta de escurrimiento.

Sobre el estado de las aguas subterráneas informó el especialista del INRH que, de las 101 principales cuencas, se reportan 36 en descenso, 50 estables y 15 en ascenso.

Comparte esta noticia