Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Aportes para el desarrollo hidráulico cubano

La Empresa de Mantenimiento y Reparación a Obras Hidráulicas (EMROH) enfoca su labor en las plantas potabilizadoras y lagunas de oxidación

Prestar servicios de construcción, mantenimiento y reparación a inmuebles e infraestructuras hidráulicas constituye la razón de ser de la Empresa de Mantenimiento y Reparación a Obras Hidráulicas (EMROH), una entidad con alcance nacional que surgió hace cinco años. Hasta 2018 concentró sus esfuerzos en la instalación de tuberías y la rehabilitación de redes.

Las plantas potabilizadoras y lagunas de oxidación se incluyen entre los enclaves que reciben la atención priorizada de la EMROH; aunque también ejecutan trabajos en estaciones de bombeo, conductoras y otros elementos de la red hidráulica en la Isla.

Así lo explicó a Opciones José Armando Sánchez Lesmo, director técnico de la empresa, quien agregó que también fabrican y reparan paneles eléctricos destinados a todo el sistema de Recursos Hidráulicos, “para lo cual contamos con un taller nacional (PANELEC) ubicado en la ciudad de Sancti Spíritus”.

Asimismo, en San José de las Lajas, Mayabeque, radica el Taller Nacional de Reparación y Mantenimiento de Equipos de Bombeo. Este, precisó el directivo, de igual forma presta servicio a toda la organización de Recursos Hidráulicos en Cuba.

Tareas en la agenda

Sobre las plantas potabilizadoras que durante este año debe incidir la EMROH dijo el director técnico de la empresa que el plan incluye 16 que deben rehabilitarse.

Especificó que actualmente trabajan en tres. Se trata de Tumba Cuatro (Mayabeque), Caonao (Cienfuegos) y Grito de Yara (Granma).

“Paralelamente –destacó- se fabrican o rehabilitan los paneles eléctricos, equipos de bombeo y las instalaciones de cloración de las plantas en las cuales laboramos.

“Además, se acopian los recursos para el inicio de los trabajos, durante este mes en otras tres plantas potabilizadoras”, afirmó Sánchez Lesmo.

Por otra parte, también la EMROH se encarga de las lagunas de oxidación; en este sentido detalló el directivo que, de las 14 comprendidas para rehabilitar en 2019, se ejecuta hoy el movimiento de tierras en cinco: Factor Rojo y Jigiga (Artemisa), Pedro Pi (Mayabeque), Ochoita (Villa Clara) y Fernando Echenique (Granma).

“Allí se gestionan los recursos para la colocación de los conductos de entrada y salida, así como la construcción de los dispositivos de pretratamiento y medición de caudales.

“Ya cuentan con preparación técnica para el inicio de los trabajos durante el transcurso de abril otras dos lagunas de oxidación”, agregó.  

Al valorar la repercusión del quehacer de la EMROH, su director, Antonio Román Lago Taño, resaltó que todas las acciones que realizan impactan directamente en la calidad del agua, el desarrollo hidráulico del país, la salud humana y la protección del medio ambiente, pues en este sentido se trabaja en la reducción de las focos contaminantes y para que se viertan menos residuales al entorno.