Jueves
25 de Abril  2024 

Sobrecumple Pinar del Río plan de siembra de tabaco

Pinar del Rio cerró la siembra con más de 20 240 hectáteas 


Martes 09 de Abril de 2019 | 12:00:00 AM 

Autor

Pinar del Río, mayor productora de solanácea en el país, cerró las siembras con más de 20 240 hectáreas, cifra que supera lo contratado en unas 240 ante las necesidades de este rubro para la economía del país y responde a las estrategias de desarrollo del cultivo.

Ahora las  labores se centran, entre otras, en las atenciones culturales a las plantaciones en desarrollo y en la recolección, faena que supera los 25 millones de cujes, acumulado que crece jornada tras jornadas ante el ímpetu con que se acomete la tarea, con el fin de impedir la pérdida de la aromática hoja y completar los aproximadamente 34 700 000 pronosticados en esta contienda. En tal sentido se hace énfasis en la cosecha de capadura  y los rebrotes para acumular mayores volúmenes de tabaco.    .

Virginio Morales Novo, especialista agrícola del Grupo Tabacuba en Vueltabajo apuntó que las áreas jóvenes exhiben un excelente progreso favorecidas por las condiciones meteorológicas imperantes por lo que esas tareas se asumen de manera intensa en los diversos territorios, así  como es también favorable la situación fitosanitaria.

Manifestó que se inició la zafadura en los distintos tipos de tabaco ante la presencia de la blandura, indicador de humedad requerido que precede a los procesos de acopio y beneficio, y se localizan las áreas de semilleros de la contienda 2019/2020 para los análisis agroquímicos  y sanidad vegetal de los suelos.

El directivo sentenció, asimismo, que prosiguen las construcciones y reparación de los aposentos para ampliar las capacidades de cura y todo apunta hacia una buena campaña de la solanácea tanto en volumen y calidad y ratifica a la provincia como la mayor aportadora de la materia prima en la confección de los afamados habanos muy codiciados en el mercado internacional  al entregar para estos fines la totalidad de la hoja de las variedades Burley y Virginia, y de las tripas y capotes requeridos por la industria.

Comparte esta noticia