Jueves
28 de Marzo  2024 

Prosigue el crecimiento económico en la Isla de la Juventud

Prevalecen en este empeño las producciones agroindustriales, y de mármol, materiales de construcción, el transporte de pasajeros, las industrias locales y Geominera


Martes 02 de Abril de 2019 | 12:00:00 AM 

Autor

Sistemático es el crecimiento económico en el municipio especial Isla de la Juventud,  que este año prevé cerrar con un 3 %, propósito que materializan desde hace algún tiempo a pesar de las limitaciones existentes en el país.

Prevalecen en este empeño las producciones agroindustriales, y de mármol, materiales de construcción, el transporte de pasajeros, las industrias locales, Geominera, Etecsa,  mientras en las ventas netas de bienes y servicios se proyectan ascensos significativos.

Rolando Linares García, director de Planificación y Economía en el territorio explicó que hacer realidad este propósito entraña esfuerzos, disciplina  y la búsqueda de materiales alternativos  en correspondencia con las potencialidades existentes en el municipio, mayor control de las materias primas e índices de consumo con el fin de impedir los desvíos de recursos y que cuanto se obtenga llegue a los pobladores como principal destino.

Asimismo, rescatan puntos de elaboración de alimentos para mayores y mejores ofertas.

Amplias son las inversiones en este 2019, en particular, en la agricultura con el objetivo de fortalecer los programas arrocero, frutal y citrícola, así como en los sistemas de riego. Se añade la adquisición de equipos y maquinarias, la construcción de naves avícolas, una planta  de pienso líquido, el desmonte de áreas de marabú, fomento de plantaciones de pastos y forraje, el montaje de una cámara de frío para la pesca, mientras en el sector turístico se repararán piscinas, redes hidráulicas y de clima, lo cual incluye 36 habitaciones en Villa Azul y la instalación de calentadores solares en Cayo Largo, por citar algunos ejemplos.

Transformarán, además, los servicios portuarios para rehabilitar y modernizar la infraestructura, así como se repararán áreas del muelle general y de atraque en Nueva Gerona, atendiendo a la prioridad de desarrollo local y su dependencia de los servicios marítimos y aéreos para abastecerse y realizar otras prestaciones.

 Los ocupa, también, diversas misiones para incrementar y consolidar los fondos exportables y recuperar renglones como el mármol, el proyecto del agua mineral embotellada, la cerámica a partir de su ampliación productiva con China y la obtención de oro y otros minerales.

Tampoco se rezaga la sustitución de importaciones al exhibir buenos resultados  en la producción arrocera, de frijoles y tomate para lo cual priorizan el aumento de los rendimientos agrícolas, la eficiencia industrial, el ahorro y control de los portadores energéticos, los recursos materiales y la capacitación de los directivos para enfrentar tales desafíos económicos.

Contribuciones agrícolas

Ingentes esfuerzos se realzarán en la agricultura al proponerse la producción de alrededor de 28 200 toneladas de viandas, hortalizas, granos y frutales sin incluir en esa cifra total más de 4 000 toneladas de carne de cerdo, 22 500 000 huevos y el incremento en la entrega de leche.

Tomás Betancourt  López, director de la empresa agroindustrial Jesús Montané, acotó que entre las líneas estratégicas de la entidad está lograr el autoabastecimiento territorial y cumplir con la entrega de las 30 libras percápita, intencionalidad que exige bríos y particular eficiencia productiva y económica.

Se suman a estos propósitos la exportación de carbón vegetal y cubrir la demanda de pulpas de frutas, tomates y otros vegetales para conservas, que permitan la sustitución de importaciones y destinar esas finanzas a otras prioridades de diferentes sectores productivos y de servicios.

El proceso inversionista de la entidad supera los 13 millones de pesos que perfeccionará la infraestructura arrocera, al tiempo que posibilitó concluir un vivero tecnificado de cítricos, reorientará la producción de frutas, viandas y hortalizas, así como concluir la planta de producción de vinagre, en los meses venideros.

Según Betancourt López, para decidir la alimentación en este municipio especial, se labora de manera intensa en la atención cultural a las plantaciones de viandas y hortalizas durante la campaña de frío, con crecimientos importantes en relación con la etapa precedente y que facilitará cumplir con las cifras comprometidas.

Una ciencia abarcadora

En este ascenso en la Isla de la Juventud es imposible obviar el quehacer científico guiado por la Delegación de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y hoy están inmersos en importantes propósitos como la Tarea Vida con la preservación de sus playas arenosas, la instalación de plantas potabilizadoras y de tratamiento de residuales.

Resguardan la flora y la fauna con proyectos y estudios  dirigidos al control, manejo y eliminación  de especies invasoras. Mientras,  en las seis áreas protegidas adoptan medidas en aras de un mejor uso de sus valores para el turismo ante las particularidades del entorno con sustanciales espacios  de anidación de quelonios, el corredor de aves, el sitio Ramsar con relevancia internacional por sus características y estado de conservación de sus recursos  naturales.

Se anexan los estudios  de los peligros  de vulnerabilidad y riesgo, los cuales se relacionan  con fuertes vientos y lluvias, inundaciones costeras, sequía, incendios  forestales y persisten en disminuir la carga contaminante al eliminarse los corrales populares y la ejecución de disímiles programas para la erradicación de focos que comprometan las fuentes de abasto de agua a la población, saneamiento del río Las Casas, así como trabajan en la reducción de la contaminación sonora.

A esta marcha se añaden otras entidades que diversifican producciones y aportan bienestar a los habitantes como la Geominera, la Empresa Municipal Alimentaria con sus casi 30 surtidos para el turismo, la red gastronómica y mercados ideales y, a decir de sus directivos, se esperan crecimientos, al primar la eficiencia, la organización en el trabajo y la planificación.

El plan de la Unidad Empresarial de Base Mármol supera al anterior en unos 1 300 metros cuadrados, de los 44 300 aprobados, que contribuirán a la fabricación de diferentes renglones de lozas, adoquines, mesas, mesetas y bancos y tienen como propósito el estudio de nuevos mercados en el exterior para la exportación de planchas de mármol gris Siboney.

Las mejoras tecnológicas introducidas en las máquinas cortadoras de bloques y las pulidoras de planchas especiales les permite elevar las producciones y la calidad, indicador que siguen de cerca con el chequeo de parámetros como brillo, medida, escuadra, por mencionar solo algunos, aunque urgen de alternativas productivas y la contribución de innovadores y racionalizadores tanto en la fábrica como en las canteras.

En este año la voluntad por hacer más y mejores cosas se muestra en el día a día. El ascenso por los escalones del desarrollo dejó de ser quimera en el municipio especial Isla de la Juventud, donde el trabajo de consolida y se controla con exigencia, porque hay conciencia de que la batalla económica depende del empeño fusionado de todos para lograr más y mejores bienes.

 

Comparte esta noticia