Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Informática 2020: Parada reflexiva para continuar la informatización

La XVIII edición de esa cita internacional se realizará del 16 al 20 de marzo del próximo año. Incluirá  13 eventos científicos, feria comercial y foro empresarial 

Como un momento especial de continuidad del programa de informatización de la sociedad cubana, se concibe la celebración de la XVIII Convención y Feria Internacional Informática 2020, que se realizará del 16 al 20 de marzo del próximo año.

La cita incluirá 13 eventos científicos con sesiones en el Palacio de Convenciones de La Habana y una feria comercial, de conjunto con un foro empresarial, cuyas jornadas transcurrirán en el recinto expositivo de Pabexpo.

Tal magnitud sugiere el buen aprovechamiento de esta parada reflexiva e interesante que no  deberá verse como un evento puntual, sino como otro de los momentos correspondientes a la plataforma de desarrollo y de trabajo que incluye a las universidades y a las empresas, en opinión de Jorge Luis Perdomo Di-Lella, ministro de Comunicaciones.

Dicha relación se considera particularmente importante en estos tiempos cuando se trabaja con mayor fuerza en este sector, tras la aprobación de la política sobre empresa, ciencia, tecnología y parques tecnológicos del país, que podría verse en ese evento a partir de ejemplos prácticos de cómo es posible pasar de la teoría a la realidad.

Otro aspecto tratado versó sobre la necesidad de centrar esta cita en la transformación digital, la informatización, el gobierno  y el comercio electrónicos, la ciberseguridad, y otras temáticas mediante las cuales se hagan aportes directos al desarrollo de la nación. 

Destacó el Ministro algunos tópicos de la convocatoria como son los servicios de telecomunicaciones, la banda ancha infraestructura, con vistas al avance social y económico. Según dijo las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) constituyen un eje estratégico en el desarrollo del país y en ese contexto se va a desarrollar Informática 2020.

Explicó el interés por incentivar el sector productivo y en especial de las entidades con desempeño dentro de las TICs, para lo cual se han puesto en práctica medidas que se implementarán próximamente, con el propósito de estimular el trabajo de las empresas estatales del sector de la informática.

Perdomo resaltó la repercusión que podría tener en la industria cubana de  software esta posibilidad de presentar productos y servicios y a la vez constatar “cómo se ven en la nube en internet”.

En su opinión, el evento teórico debe incluir pocos trabajos para enriquecer los debates e intercambios acerca de cada asunto y sus diferentes aristas y sobre todo evaluar el impacto social que tienen las TICs al mejorar los índices de desarrollo humano a partir de los proyectos nacionales y locales.

Acerca del Grupo Empresarial de Informática y Comunicaciones, encargado de la organización de la Feria Comercial, destacó el papel relevante que asume, aunque aclaró que todas las entidades del país podrán sumarse y añadir otras ideas tales como concursos, eventos preparatorios, paralelos y virtuales. De este último resaltó la posibilidad de utilizar el ciberespacio para ampliar la participación y trascendencia de la cita, mediante la aplicación de estos conceptos modernos en los eventos.

Aseguró que se pondrá todo el empeño para lograr que sea el mejor evento de los realizados hasta la fecha e insistió en que la esencia de esta venidera edición, según dijo estará enfocada en la transversalidad, el trabajo en equipo y la conexión de todas las instituciones del país vinculadas con esta esfera.

De la convocatoria

Al dar a conocer la Convocatoria a Informática 2020, Wilfredo González Vidal, viceministro primero de Comunicaciones, explicó que se trata de una invitación a participar en las discusiones científico-técnicas y en la exposición de proyectos, iniciativas, productos y servicios.

Asimismo, describió la cita como un espacio para el intercambio entre profesionales, científicos, técnicos, empresarios, representantes gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, organismos internacionales y público en general, interesados en investigar, promover, analizar y conocer sobre el avance de las tecnologías de la información, las telecomunicaciones, la electrónica y la automática en Cuba y en el mundo.

Sobre la Convención de 2018, recordó la gran trascendencia de sus jornadas en las cuales se impartieron 73 conferencias magistrales, 44 de estas ofrecidas por expertos extranjeros. Igualmente, dicho programa incluyó varios paneles temáticos y una mesa redonda sobre los avances del proceso de informatización de la sociedad cubana.

En tanto, la anterior feria comercial contó con 51 estanes expositivos de 58 empresas, 14 de estas extranjeras, de nueve países y sobresalió China, por ser el más representado dada la amplitud y diversidad de la muestra.