Jueves
25 de Abril  2024 

Geociencias 2019, tribuna para exponer desarrollo geológico y minero

La Convención incluye cinco eventos: el XIII Congreso Cubano de Geología, el X de Geofísica, el VII de Petróleo y Gas, el VIII de Minería y el XIV de Informática y Geociencias (Geoinfo'2019)


Martes 02 de Abril de 2019 | 12:00:00 AM 

Autor

Ledys Camacho Casado

Las geociencias al servicio de la sociedad y el desarrollo, es la frase que preside las jornadas de trabajo de la VIII Convención cubana de ciencias de la tierra que desde este lunes y hasta el próximo viernes 5  sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana, con la asistencia de más de 900 delegados en representación de 26 países.

Al inaugurar la cita, Kenya Núñez Cambra, presidenta de la Sociedad Cubana de Geología (entidad organizadora del cónclave), afirmó que este constituye un escenario ideal para el intercambio científico técnico y la colaboración institucional de proyectos conjuntos con enfoques multidisciplinarios enfilados a promover el desarrollo del conocimiento geológico, geofísico y minero de Cuba, y a fortalecer la cooperación en esa actividad.

Señaló que en estos 40 años de funcionamiento han ampliado y fortalecido su labor y radio de acción, pues hoy cuentan con más de 2 000 afiliados de 12 provincias y dos municipios del territorio nacional, además de un alto nivel de permanencia de sus miembros.

La doctora Robbie Rice Gries, presidenta de la Sociedad Geológica Americana y Priority Oil & Gas, de Estados Unidos, dictó una conferencia en la jornada inaugural del evento, dedicada a la Evolución de las carreras de mujeres en la geología del petróleo; en tanto el doctor Tor Fjaeran, presidente del Congreso Mundial de Petróleo, de Noruega, se refirió a las perspectivas globales de la energía.

La Convención incluye cinco eventos, que son el XIII Congreso cubano de Geología, el X de Geofísica, el VII de Petróleo y Gas, el VIII de Minería y el XIV de Informática y Geociencias (Geoinfo'2019).

Las temáticas son múltiples, desde la historia de la actividad geológica en la Isla, los  riesgos geológicos y sismicidad, la prospección, explotación y procesamiento de oro, las aguas subterráneas y la contaminación, la geodiversidad, geoconservación y desarrollo sustentable, hasta la minería a cielo abierto y subterránea, las construcciones subterráneas y de túneles, así como la economía minera y energética, el procesamiento de minerales como sal y zeolitas, entre otros.

Una exhibición de productos, nuevas tecnologías y servicios (Geoexpo 2019) se efectúa de forma paralela a la Convención para potenciar la participación de unas 25 firmas tanto cubanas como extranjeras, promotoras de equipos y accesorios para las geociencias al mostrar, además, las grandes oportunidades de negocios en esta esfera.

También el jueves 4 de abril se inaugurará, como parte del evento, la exposición Cuba, memorias de los desastres naturales, la cual de manera itinerante recorre el archipiélago cubano desde julio de 2018, como una manera de llamar la atención sobre el cambio climático y la necesaria percepción del riesgo, los peligros y vulnerabilidades a las que se exponen naciones como la nuestra, por su carácter de pequeño estado insular.

Merecido homenaje

En la sesión inaugural hubo espacio para el homenaje, pues se reconocieron a varias instituciones, entre estas, a la Universidad Tecnológica de La Habana (Cujae), por constituir durante 55 años un bastión académico del estudio de varias ingenierías y ciencias técnicas asociadas a las geociencias como la geofísica, las ingenierías civil, hidráulica y química, además de contar ese plantel con la categoría superior de Excelencia. 

También se distinguieron en la apertura, al Palacio de las Convenciones en sus 40 años de fundado y al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), en su cuarto siglo de creado.

Varias personalidades del campo de las ciencias de la tierra fueron destacadas en el acto, como el Doctor en Ciencias Javier Aguilar, profesor titular de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México, por su aporte relevante en el estudio de los Ruditas de Cretáceo Inferior en Cuba, una asociación fósil poco estudiada.

Homenajearon también al académico y profesor de la Universidad de Granada, España, Doctor en Ciencias Antonio García Casco, por sus contribuciones a los complejos metamorfóricos cubanos y a su tectónica regional, así como al ingeniero Eric Modesto Escobar, jubilado de la Sociedad Cubana de Geología, quien se mantiene en activo.

Martha Velázquez Garrido, Máster en tecnologías y medio ambiente, investigador agregado y profesor titular, recibió el premio José Antonio Calvache Dorado por liderar el proyecto Desarrollo de agromenas para la rehabilitación minera a partir de colas ácidas y amoniacales.  

Comparte esta noticia