Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Innovación y agricultura familiar en cita internacional en Cuba

Temáticas como agricultura familiar, desarrollo agrario sostenible e innovación conforman el programa de la V Convención Internacional Agrodesarrollo 2019

Temáticas como agricultura familiar, desarrollo agrario sostenible e innovación conforman el programa de la V Convención Internacional Agrodesarrollo 2019 que tendrá lugar en Cuba del 22 al 26 de octubre próximo.

El comité organizador de la cita informó hoy que la misma incluye tres eventos científicos: el XII Taller Internacional 'Los árboles y arbustos en la ganadería tropical'; el VI Simposio Internacional 'Extensionismo, transferencia de tecnologías, aspectos socioeconómicos y desarrollo agrario sostenible' y el V Taller Internacional 'Agroenergía y seguridad alimentaria'.

Previo a estos eventos científicos, del 14 al 19 de octubre, se efectuará el XI Encuentro RedBioLAC, organizado en conjunto con la Red de Biodigestores para América Latina y el Caribe.

Dicho Encuentro incluye dos cursos introductorios, un día de campo y dos días de trabajos técnicos y científicos, así como la reunión del consejo directivo.

Compartiremos conocimientos con los participantes por el desarrollo de un mundo mejor, con resultados que permitan mayor productividad y eficiencia, que favorezcan la seguridad y soberanía alimentaria, tecnológica y energética y contribuyan a la adaptación y mitigación del cambio climático, informó el presidente del comité organizador, Luis Hernández, en el sitio web del evento.

En los talleres de la Convención se debatirán temáticas como agricultura familiar y enfoque de género en el contexto rural, investigación y gestión del conocimiento orientadas al desarrollo agrario sostenible, sistemas agroforestales y su impacto ante el cambio climático, e innovación agropecuaria local para el desarrollo agrario.

Otras de las temáticas contempladas son aspectos socioeconómicos y de gestión en el desarrollo rural sostenible, manejo sostenible de tierras de uso agrícola y pecuario, sistemas agroenergéticos y sus retos ante el cambio climático, y la sanidad animal y vegetal sobre principios agroecológicos.

La convocatoria de la Convención fue lanzada por la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey, entidad de ciencia, tecnología e innovación que pertenece a la Universidad de Matanzas (occidente) y a RedBioLAC.

La cita tendrá lugar en el Centro de Convenciones Plaza América, Varadero (a unos 130 kilómetros al este de La Habana) bajo el lema 'La agroecología como base para la resiliencia socioecológica de los sistemas agrarios'. (PL)