Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Nuevo memorando de entendimiento fue rubricado entre Etecsa y Google

A partir de dicho documento se inician negociaciones para mejorar la calidad de acceso a los contenidos de internet

Con la firma del memorando de entendimiento entre la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) y la compañía estadounidense Google se iniciará la negociación de un posterior acuerdo de servicio de intercambio de tráfico de internet, técnicamente conocido como Peering, con el objetivo de mejorar la calidad de acceso a los contenidos de internet.  

Dicho documento fue rubricado por Luis Adolfo Iglesias Reyes, vicepresidente de Inversiones de Etecsa y Brett Perlmutter, Jefe de Google Cuba. En su contenido precisa que la intención de trabajo será cuando las condiciones técnicas así lo permitan.

Subraya que la implementación de los servicios de intercambio de tráfico de internet forma parte de la estrategia de desarrollo de Etecsa para la informatización del país. En información ofrecida a la prensa, se recuerda que en 2016 Etecsa y Google habían firmado y puesto en marcha el servicio de Google Global Cache, que entró en funcionamiento en abril de 2017, con buenos resultados.

Con este nuevo acuerdo se “evidencia que se mantiene el interés de compañías estadounidenses por desarrollar negocios con Etecsa”. También se explica en el documento que en la actualidad suman más de una decena las empresas de Estados Unidos con acuerdos vigentes, para beneficio de ambas partes.      

Acerca del nuevo acuerdo, el Vicepresidente de Inversiones de Etecsa expresó que quedó plasmada la intención mutua de interconectar de forma directa en ambas redes sin otros tránsitos por internet y cuando existan condiciones técnicas, de conjunto con el de Cache que está en servicio desde hace algún tiempo, “permitirán un uso más eficiente de nuestras capacidades internacionales de internet”.

Por su parte Brett  Perlmutter dijo sentirse emocionado por haber logrado este memorando para el beneficio de los usuarios en Cuba. Al respecto añadió: “Hemos formado un grupo de trabajo integrado por ingenieros  de Etecsa y de Google para investigar y analizar alternativas y poner en función la interconexión directa”.

En declaraciones a Opciones Arelys González Fernández, directora de Comunicación institucional de Etecsa, explicó que la posibilidad del nuevo servicio de intercambio de tráfico de internet, forma parte de los proyectos de esa entidad para el desarrollo y la informatización del país. Acerca de las prioridades para 2019 señaló el propósito de continuar aumentando los servicios y también la conectividad para haya más facilidades para la población.