Jueves
18 de Abril  2024 

Importantes crecimientos en Pinar del Río

Se destacan las tradicionales producciones de La Conchita. Sobrecumplen siembra de tabaco tras cumplir las 20 000 hectáreas de tabaco de la actual campaña


Martes 05 de Marzo de 2019 | 01:00:00 AM 

Autor

Alrededor de 5 000 toneladas de tomate ha procesado la fábrica La Conchita en la actual campaña, en su pico fabril y exhibe un favorable rendimiento.

Ortelio Rodríguez Perugorría, subdelegado de la Agricultura, manifestó que, pese a los atrasos reportados como consecuencia de las lluvias, las plantaciones en producción exhiben buenos resultados a lo cual contribuyen también las alternativas adoptadas ante el déficit de algunos recursos materiales, pues el propósito es cumplir con las 14 500 toneladas comprometidas.

La industria asume dos turnos de trabajo de manera intensa con el fin de obtener la materia prima de la cual depende la elaboración de varios surtidos, tanto para el turismo como para la red de mercados en moneda nacional, refirió Fidel Boza Salazar, director de la entidad.

Comentó, asimismo, que procesan otros renglones, (pimiento, col y tomate verde para la fabricación de ensaladas mixtas), mientras se trabaja a la par en las restantes 30 ofertas tradicionales de La Conchita como mayonesa, salsas, compotas, dulces en almíbar, concentrados, jugos y mermeladas, entre otros.

Resaltó las exigencias en los controles de calidad y en el cumplimiento de los programas de mantenimiento productivo, así como el quehacer de innovadores y racionalizadores para evitar interrupciones por lo obsoleto de la técnica.

A pesar de los obstáculos del día a día, sus trabajadores resuelven dificultades en pos de los planes, ingresan anualmente más de 70 millones de pesos y mantienen activo la sirena de La Conchita, mientras el aroma de sus mermeladas se esparce por los alrededores.

Sobrecumplen plan tabacalero de siembra

Tras cumplir las 20 000 hectáreas de tabaco a sembrar comprometidas para la actual campaña, los productores vueltabajeros continúan esta labor en pos de mayores producciones de este importante rubro.

Para esto cuentan con disponibilidades de posturas y los municipios de Viñales, Minas de Matahambre y Los Palacios concluyeron esa labor, según Virginio Morales Novo, especialista de la dirección de Tabacuba, quien afirmó también que el sobrecumplimiento casi rebasa las 200 hectáreas y las plantaciones -tanto en desarrollo como en cosecha- exhiben una aceptable situación fitosanitaria.

Comentó que tienen ya unos 12 000 000 de cujes recolectados, cifra en ascenso al encontrarse en el pico de cosecha a extenderse hasta finales de marzo por lo que se hace un eficiente empleo de las fuerzas de trabajo, las jornadas y el control de calidad en las áreas en producción.

Prosigue el flujo de los distintos recursos materiales necesarios en la campaña 2018- 2019, entre estos los forestales, así como prosiguen las nuevas construcciones y reparaciones de las casas de cura.

Terminó la siembra de las 200 hectáreas de tabaco del proyecto Virginia en los territorios de  Consolación del Sur y San Luis y se trabaja en su recolección.  En la medida en que se consolide el proceso inversionista se extenderá a otros municipios hasta completar las 967 hectáreas, según las estrategias de desarrollo del cultivo hasta 2020.

Comparte esta noticia