Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Expociencia Holguín 2019: Haciendo un país de hombres de ciencias

Mediante una muestra expositiva de 140 entidades el evento puso de manifiesto los avances de la ciencia, la tecnología y la innovación como fundamentos económicos del desarrollo de esta provincia

Con la conferencia magistral La ciencia en el desarrollo económico y social. Aportes de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC), impartida por el Dr. Cs. Luis C. Velázquez Pérez, presidente de esa institución, se abrieron las sesiones de intercambio de Expociencia Holguín 2019, en el recinto de ferias y eventos de esta ciudad, y se estima que tomaron parte en el programa unas 3 000 personas de los 14 municipios, homenaje merecido al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, en su 25 aniversario, y a los 15 años de la partida física de la Dr. Cs Rosa Elena Simeón Negrín.

La Dr. Cs Martha María Morejón Borjas, coordinadora general del programa de conferencias y expositivo, significó el hecho de que múltiples entidades abrieran sus puertas a los estudiantes, y sus obreros y directivos contribuyeran a la familiarización de este sector con la gestión técnico-productiva, las buenas prácticas en el cuidado y preservación del medio ambiente y al conocimiento de los valores agregados por el impacto de la innovación y las tecnologías. Fue entregado el premio de las ciencias de la información a Ignacio Díaz Cimarro, trabajador de Formatur.

De manera colateral se hizo una demostración de asistencia médica y reanimación de emergencias para testigos presenciales no profesionales de la salud, por parte del Dr. C. Alberto R. Pirizassa, de la Unidad de cuidados intensivos pediátricos.

Asimismo, se hizo demostraciones de deportes de combate, de las especialidades de bomberos, la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y la técnica canina, además de conversatorios con glorias deportivas, en las que los pioneros tuvieron una destacada participación. Para ellos hubo una piñata gigante al cierre de las jornadas de intercambio académico y científico.

Pensar la Cuba que soñamos

Otras conferencias magistrales llevaron por título: Estado actual de la ciencia, la tecnología y la innovación en el país; La acreditación de los laboratorios según la NC ISO 17025:2017 y su impacto en la actualización del modelo económico; La producción tecnológica y calidad de software. Experiencias y retos de su validación en Cuba; Generación automática de usuario a partir de modelos; Las líneas de desarrollo de la informática, automática y comunicaciones de SERCONI 2019-2023; y Calidad en la aplicación informática.

Un panel analizó el tema: Parques científicos tecnológicos: demanda crucial al Sistema de ciencia, tecnología e innovación de Cuba, además se presentó una multimedia con las memorias de Expociencia 2018.

Un enfoque humano en todo lo que hacemos

Los pequeños y medianos empresarios participantes agradecieron la capacitación y superación recibidas acerca de las licencias y buenas prácticas para la protección del medio ambiente y los recursos naturales, de acuerdo con el tipo de actividad que desempeñan; el ordenamiento territorial; vertimiento de residuales, consumo de agua y electricidad y preservación de las áreas protegidas y de las zonas costeras.

Se informó que ya existen los sonómetros para controlar la contaminación sonora en los espacios públicos, ómnibus, bicitaxis, comunidades y viviendas, y se reclamó la necesidad de revisar los contenidos de los mensajes comunicativos.

La exposición de la Oficina Territorial de Normalización (OTN) sobre la inocuidad de los alimentos y su impacto en la salud humana, puso en evidencia que son pocas en nuestro entorno las empresas que aplican el Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC), norma internacional obligatoria, cuyo desconocimiento no exonera de responsabilidad jurídica; por eso se abogó por socializarla, de conjunto con los Centros de higiene y epidemiología en las instancias municipal, provincial y nacional. El ser humano necesita y merece que se le oferten alimentos inocuos y de calidad.