Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Presidente cubano condena enérgicamente provocación del gobierno de EE.UU.

El Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, rechazó a través de Twitter el chantaje político ante el fortalecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba con la activación del título III de la ley Helms-Burton

No permitiremos el chantaje político, dijo en Twitter Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al condenar enérgicamente la provocación del gobierno norteamericano de fortalecer el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba con la activación del título III de la ley Helms-Burton.

Tenemos razones y verdades suficientes y legítimas para enfrentar tanta hostilidad y desprecio. Con nuestras convicciones #60YMás dijo Díaz-Canel en su perfil en la red social Twitter.

Agregó que la mayor de las Antillas rechaza enérgicamente esta nueva provocación injerencista, amenazadora, prepotente, violatoria del derecho internacional. El gobierno de los EE.UU demuestra su desprecio hacia el resto del mundo.

Este miércoles el Departamento de Estado anunció que prolonga por solo 45 días desde el 1 de febrero, la activación del título III de la ley Helms-Burton.

Ese apartado muestra el carácter extraterritorial del cerco económico, comercial y financiero impuesto a la Isla hace más de 55 años. A través de ese mecanismo Washington se arroga el derecho de promover un juicio contra aquellos inversionistas de terceros países que inviertan en Cuba en propiedades nacionalizadas.

Según dio a conocer el Departamento de Estado, ese plazo permitirá llevar a cabo una revisión cuidadosa del derecho a actuar en virtud del Título III a la luz de los intereses nacionales de Estados Unidos' y de lo que Washington califica como 'transición a la democracia, en una postura injerencista hacia la Isla.

Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores, rechazó la nueva maniobra de Washington a la cual calificó de chantaje político y hostilidad irresponsables para endurecer el bloqueo a Cuba. Brutal ataque al Derecho Internacional y a terceros Estados.

En un tuit el Canciller antillano recordó que desde 1996, todos los presidentes de EE.UU suspendieron la aplicación del Título III de la Helms-Burton, incluido el actual, debido a la flagrante extraterritorialidad y daños que provocaría a los intereses corporativos de Estados Unidos puesto que sometería arbitrariamente a empresas de terceros países a cortes norteamericanas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba hizo pública una declaración en la cual calificó estas declaraciones como un acto hostil de extrema arrogancia e irresponsabilidad, a la vez que repudió el lenguaje irrespetuoso y calumnioso del mensaje público del Departamento de Estado.

Reiteró los postulados de la Ley de Reafirmación de la Dignidad y Soberanía Cubanas (Ley No. 80), y enfatizó que la Ley Helms-Burton es ilícita, inaplicable, y sin valor ni efecto jurídico. Consecuentemente, considerará nula toda reclamación amparada en ella de persona natural o jurídica, cualquiera que fuere su ciudadanía o nacionalidad. (Tomado de ACN)