Jueves
25 de Abril  2024 

Garantizar más facilidades para el comercio exterior

La Aduana General de la República de Cuba (AGR) trabaja para implementar la Ventanilla Única, una herramienta que contribuirá a agilizar las operaciones del comercio exterior


Martes 04 de Diciembre de 2018 | 01:00:00 AM 

Autor

Un aporte fundamental para el mejor y más ágil desempeño de las operaciones del comercio exterior cubano será la Ventanilla Única de la Aduana General de la República de Cuba (AGR), un proyecto cuya implementación resulta una de las prioridades en su labor.

Así lo afirmó durante un reciente intercambio con la prensa el director de Técnicas Aduaneras de ese organismo, José Luis Muñoz Toca, quien expuso los antecedentes de la concepción de la Ventanilla Única de la Aduana (VUA), basados en las experiencias de la centralización del despacho en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

El directivo definió a la VUA como un sistema que posibilita a los operadores de comercio exterior proporcionar de manera electrónica la documentación e información a la Aduana para cumplir las exigencias requeridas en la tramitación de los regímenes aduaneros y otras formalidades aduaneras, así como la notificación oportuna del registro.

Se trata, precisó, de “una herramienta que permite a los operadores del comercio transmitir los documentos complementarios por vía electrónica sin que sea necesario recurrir a los trámites documentales.

“La principal ventaja radica en que las operaciones de Canal Verde (cuando las mercancías han sido liberadas) se realicen desde las oficinas de los usuarios y solamente les quedaría extraer las mercancías de los depósitos”.

Acotó Muñoz Toca que, para cerrar el ciclo, ya se labora en función del pago electrónico. Además, explicó que, como parte de la implementación de esta herramienta se lleva a cabo un pilotaje para la transmisión de los documentos complementarios en formato PDF en la Aduana de Control Mercantil.

En esa fase se han involucrado ocho empresas: la Agencia de Servicios Aduanales S.A. (Adesa), Internacional Cubana de Tabacos S.A. (ICT S.A.), Habanos S.A., Cubahidráulica, Comercializadora (ITH S.A.), Brascuba Cigarrillos S.A., Tecnotex S.A. y Almacenes Universales S.A. (AUSA).

A las mencionadas entidades se sumarán otras en el primer trimestre de 2019, las cuales emplearán la VUA para efectuar la presentación de sus documentos complementarios (siempre que sean de declaraciones a Canal Verde); esto forma parte de las acciones previstas para la puesta en marcha del proyecto, indicó Muñoz Toca.

Por su parte, el jefe de la Aduana, Nelson Cordovés Reyes, adelantó que la VUA se integrará en el futuro a la Ventanilla Única del Comercio Exterior, presentada este año durante la 36 edición de la Feria Internacional de La Habana.

Ponderó igualmente que estas acciones encaminadas a la concreción de la VUA guardan cercana relación con las prácticas internacionales del comercio exterior. 

Operador Económico Autorizado

Puntualizó el Director de Técnicas Aduaneras  que, junto al proyecto de la VUA, surgió igualmente el programa de Operador Económico Autorizado, el cual forma parte de la Organización Mundial de Aduanas.

En Cuba -dijo- se realiza el programa piloto, el cual comprende un proceso de certificación de seguridad que otorga la Aduana a las empresas involucradas en el movimiento internacional de mercancías, la cual es reconocida como segura después de un proceso de validación a su organización y, por ende, esas empresas obtienen determinados beneficios que facilitan sus operaciones de comercio exterior.

Como parte de la certificación la Aduana, después de realizar un proceso de verificación de toda la cadena logística de la empresa en cuestión, determina que esta es confiable. Garantías de seguridad, seriedad y eficiencia en la tramitación, solvencia, entre otros aspectos, son los requisitos necesarios para alcanzar tal condición, pormenorizó José Luis Muñoz Toca.

Actualmente en Cuba se ha logrado certificar a cuatro empresas: Internacional Cubana de Tabacos S.A. (ICT S.A.), Moa Níquel, Habanos S.A. y la Terminal de Contenedores de la Zona Especial de Desarrollo Mariel. Agregó el Director de Técnicas Aduaneras que a Los Portales S.A., Brascuba Cigarrillos S.A. y MPG Tránsitos S.A. ya se les concluyó el proceso; mientras que se le inició a Mitsa S.A., Cervecería Bucaneros S.A. y BDC Internacional S.A.

Múltiples resultan las ventajas del programa de Operador Económico Autorizado, entre estas mencionó Muñoz Toca la simplificación en los trámites para la importación y la exportación, así como prioridad en las gestiones aduaneras.

Eso permite -destacó- que se efectúen las operaciones en un clima más seguro y favorable. Asimismo, se derivan sustanciales impactos favorables a partir de las facilidades otorgadas a los Operadores Económicos Autorizados.

En ese sentido sobresalen la reducción de los tiempos de permanencia de las cargas en los depósitos, mayor agilidad en los trámites, así como más conciencia en cuanto a la seguridad, el aprovechamiento del tiempo y el ahorro de recursos.

Se refirió también el directivo a las proyecciones en cuanto a la implementación de este programa. Al respecto señaló que actualmente se transita por una etapa de consolidación de esta figura; en concordancia laboran en la creación de acuerdos con los organismos y autoridades que emiten liberaciones y autorizaciones con el objetivo de que se reconozcan y beneficien a los Operadores Económicos Autorizados.

Además se trabaja para establecer las condiciones necesarias para la firma de Acuerdos de Reconocimiento Mutuo (ARM) con las aduanas de otras naciones.

Las actividades de capacitación que se han realizado en la Mayor de las Antillas en lo referido al Operador Económico Autorizado han sido impartidas por la Organización Mundial de Aduanas, subrayó el jefe de la Aduana, Nelson Cordovés Reyes. “Eso nos ha permitido obtener mayores avances”.

Al valorar la importancia de la VUA y el programa de Operador Económico Autorizado, Cordovés Reyes resaltó que ambos proyectos responden a la necesidad de que la Aduana apoye el desarrollo de las estrategias del comercio que lleva a cabo el país a partir de las más recientes transformaciones asociadas a la captación de la inversión foránea, por ejemplo.

“La AGR tiene el encargo entonces de garantizar y facilitar el comercio en Cuba siempre con la debida seguridad”, enfatizó.

Comparte esta noticia