Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Destaca Díaz-Canel a la gestión económica como tarea principal

El mandatario cubano reiteró ese punto de vista durante una reciente reunión del Consejo de Ministros, que evaluó el desempeño de la economía durante este año y las perspectivas para el 2019

El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, insistió en valorar la gestión económica como tarea principal de la Revolución por la repercusión de sus resultados en la satisfacción de la población, reporta hoy el diario Granma.

El mandatario cubano reiteró ese punto de vista durante una reciente reunión del Consejo de Ministros, que evaluó el desempeño de la economía durante este año y las perspectivas para el 2019.

'Tenemos que ser más exigentes en la planificación, lo cual implica también reforzar las estructuras encargadas de los asuntos económicos a todos los niveles', indicó.

En ese sentido, el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros describió como urgente conformar equipos fuertes de trabajo, que propongan soluciones y estudien alternativas.

'Hay que aprovechar el talento de los académicos e investigadores en materia económica y valorar las propuestas que hagan', destacó.

Díaz-Canel resaltó, además, el papel de la empresa estatal y su relación de manera armoniosa con el sector no estatal, definido como complemento de la economía, 'a la cual tiene que aportar en un ambiente de legalidad', señaló Granma.

El mandatario cubano se refirió a la vigencia de los conceptos referidos a no gastar más de lo que podemos ingresar y no asumir compromisos que no seamos capaces de honrar en tiempo, planteados por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista, General de Ejército Raúl Castro Ruz.

De acuerdo con el reporte de Granma, en la reunión intervino el titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, quien dijo que al cierre del 2018 se estima que la economía cubana muestre un leve crecimiento.

El Ministro destacó entre las actividades con mejores resultados las comunicaciones, el comercio, la industria manufacturera, la salud pública y otros servicios sociales.

Pero otras como la industria azucarera, la agricultura, la construcción y las minas y canteras quedaron por debajo de lo planificado, admitió.

Gil Fernández apuntó que para el año 2019 se ha conformado 'un Plan realista y cumplible, que garantice el desarrollo y crecimiento, potenciando la utilización de las reservas internas'.

De la misma manera, ese plan está enfocado a respaldar programas priorizados, servicios básicos a la población y abastecimiento de los principales productos, con una mayor presencia en la circulación mercantil minorista de las líneas económicas.

El Ministro reiteró la necesidad de mantener como prioridad incrementar los ingresos por exportaciones y potenciar la industria nacional, con el objetivo de sustituir importaciones de bienes finales y fomentar la importación de bienes intermedios, insumos o materias primas para aprovechar mejor las capacidades productivas del país.

Gil Fernández precisó que la situación de la economía durante el año 2018 ha estado determinada por una tensa situación financiera, en la cual ha influido el incumplimiento de los ingresos por exportaciones en un grupo de actividades como el turismo, la producción azucarera y los servicios médicos.

A este negativo panorama se unen las afectaciones ocasionadas en variados sectores por diversos eventos climatológicos, así como un contexto internacional adverso, marcado por el recrudecimiento del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a Cuba, particularmente la persecución en el sector financiero, indicó el Ministro.

Sin embargo, destacó que en medio de esas tensiones la economía cubana no decreció pues, por ejemplo, se cumple el plan de construcción de viviendas y al cierre del año se habrán concluido más de 29 000, tanto por la vía estatal como por esfuerzo propio de la población.

Igualmente, aumentan los servicios de comunicaciones, entre ellos la telefonía móvil y el acceso a internet, entre otros.

De acuerdo con el reporte de Granma, la propuesta del Plan de la Economía para el 2019 asegura los recursos dirigidos a incrementar producciones y programas de desarrollo en sectores como el energético, el turismo, la industria y la agricultura.

También cumple con las premisas de no contraer más deudas de las que seamos capaces de pagar; garantizar el crecimiento del Producto Interno Bruto y no detener el desarrollo. En la reunión se destacó que otro frente de atención priorizada lo constituye el cumplimiento estricto del proceso inversionista y lograr que cada inversión sea capaz de responder con su rendimiento a la recuperación de los recursos financieros empleados, así como producir los beneficios que con ella se previeron.

A su vez, la viceministra de Finanzas y Precios Meisi Bolaños Weiss presentó la propuesta de Anteproyecto de Presupuesto del Estado para el 2019, que según el reporte de Granma está sustentado en el principio de su carácter social y a partir del cual se respaldan las diferentes políticas sociales y los programas de desarrollo integral de las provincias y municipios.

La viceministra Bolaños aseguró que, con respecto al estimado del 2018, se mantiene similar comportamiento de los gastos de las actividades presupuestadas, garantizando los servicios básicos a la población con especial atención en los sectores de Educación y Salud Pública, a los cuales se destina el 51 % del total.

Destacó que el Presupuesto del Estado ampara importantes políticas sociales como las pensiones y prestaciones de la seguridad y la asistencia social; así como el respaldo, entre otras, a las medidas sobre la Dinámica Demográfica; los subsidios a la venta de materiales de construcción y lo concerniente a la Tarea Vida.

Sobre los gastos destinados a las actividades no presupuestadas mencionó la búsqueda de una mayor racionalidad y eficiencia en el sector empresarial y la necesidad de eliminar la nociva práctica de planificar el gasto con reservas. (Tomado de Prensa Latina)