Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Havana Club alza ventas e innovación de productos

El directivo francés declaró a Opciones que su entidad “está en un momento muy bueno; de hecho llevamos varios años con incrementos tanto en el mercado nacional como en exportaciones..."

Havana Club S.A., espera cerrar el presente año con ventas por encima de los 4,8 millones de cajas, “pero lo más importante es el valor, porque nos interesa más vender la misma cantidad de cajas con un importe superior, mejorando el mix de productos (atributos incorporados en diseño, envase y calidad), de una máxima escala” dijo Christian Barré, director general de esta compañía mixta.

El directivo francés declaró a Opciones que su entidad “está en un momento muy bueno; de hecho llevamos varios años con incrementos tanto en el mercado nacional como en exportaciones, desarrollo que en buena parte se debe a nuestra estrategia de innovación y al enfoque que ponemos a la gama del Ron 7Años a nivel global”.

Añadió que si se habla del mercado cubano, el producto que más éxito tiene es el Añejo Especial y explicó que las exportaciones hacia los destinos tradicionales de Europa del Oeste, “son espacios donde el crecimiento es un poco más lento, mientras de los nuevos como Rusia, México y China, esperamos obtener más evolución en el futuro inmediato”.

Reiteró que trabajan en las exportaciones, aprovechando las tendencias actuales en los principales mercados internacionales de consumir rones Premium que sean cada vez de mejor calidad, “por lo que mantenemos nuestro enfoque mayor en la distribución del 7 Años, que hoy tiene un crecimiento muy fuerte, sobre todo en el valor”.

Producto líder

Sin duda, el liderazgo de Havana Club Añejo 7 Años se ratifica dentro de la gama de productos de la empresa, que mantiene su posición de vanguardia en el segmento de rones super-premium a nivel internacional por su gran variedad de aromas y sabores, que amplía sus horizontes en permanente desarrollo, sin obviar el negocio fundamental de esta compañía con el ron 3 Años.

Como parte de la estrategia de desarrollo, salen al mercado nuevos productos de Havana Club; en la reciente Fihav 2018, presentaron Ediciones Profesionales de Havana Club (A y B),“dos productos, según Barré,un poquito superior al 7 Años, con enfoque muy definido abiertos para reforzar los vínculos históricos de la marca con la comunidad de cantineros”.

La otra innovación recién lanzada es el Pacto de Navío, elaborado a partir de un finish que se logra de mezclas de bases añejas, en barriles de vino de la región gala de Sauternes, que permite obtener “un ron de calidad muy superior, con toque dulce que aporta la barrica al final de su añejamiento. Este producto sale al mercado con un precio de 40 CUC la botella”, adelantó el directivo.

Sobre la fuerte acción comercial nacional e internacional de esta compañía, Christian Barré expuso que Havana Club es un sello distintivo que crece y se desarrolla, “por supuesto gracias a la calidad de sus productos, y al saber de los equipos de marketing quienes al final intuyen como adaptar y llevar la marca a los consumidores, porque todo lo hacemos está destinado al cliente final.

“Se evalúan los gustos de los consumidores, porque el perfil de un cliente en Alemania, Rusia, Cuba o Canadá, es distinto en cada lugar y analizamos todo eso para aportar al final una propuesta en función de sus gustos”.

Actual campaña

El director general de esta compañía cubano-francesa, afirmó que el futuro de Havana Club está en línea con los éxitos que logran cada año, “a la innovación que juega un papel fundamental, también la calidad de los productos, y la nueva campaña que hemos lanzado en varios países, la cual ya juega un papel importante para consolidar la presencia de la marca a nivel internacional”.

En su mensaje final para los amantes del ron cubano, Christian Barré resaltó que con “Havana Club nunca se equivocan porque siempre tendrán un producto de altísima calidad, de reconocimiento internacional muy asentado”.

Havana Club International S.A. es una compañía mixta creada en noviembre de 1993 por la corporación cubana Cuba Ron S.A., productora de ron, y el grupo francés Pernod Ricard, con el objetivo de desarrollar la marca a escala mundial, mediante la fuerte red de distribución internacional del grupo europeo.

Desde su fundación, ha sido una marca priorizada por esa organización y en la actualidad es una de sus líderes en importantes mercados internacionales.

En el año 2007 la compañía inauguró su nueva destilería en San José de las Lajas, municipio de la provincia de Mayabeque, para satisfacer la creciente demanda de los rones añejos.