Jueves
28 de Marzo  2024 

Manifiesta Díaz-Canel interés por fortalecer las relaciones económico-comerciales y de cooperación con Reino Unido

Desarrolla Presidente cubano intensa jornada de actividades durante la visita de tránsito en Londres antes de partir rumbo a La Habana


Miércoles 14 de Noviembre de 2018 | 01:00:00 AM 

Autor

En el interés del Gobierno cubano por continuar fortaleciendo y diversificando las relaciones económico-comerciales y de cooperación, e incentivar la participación del empresariado británico en planes de desarrollo e inversiones de nuestro país, en la mañana de este martes el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo un intercambio con la entidad Iniciativa Cuba.

Más de medio centenar de compañías integran este programa, nacido en 1995, fruto de la amistad entre la baronesa Lady John y el líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, para establecer un diálogo constructivo entre el Reino Unido y Cuba.

Tras el objetivo de crear un cronograma de trabajo para promover las relaciones bilaterales, dicha entidad ha servido como espacio a través del cual se identifican oportunidades para intensificar mutuamente el comercio y de tal manera impulsar los negocios entre ambas naciones.

«Queremos ver un relanzamiento de Iniciativa Cuba, volver a inyectarle energía», aseguró David Maxim Triesman, co-presidente de la entidad. «Y estoy comprometido ciento por ciento con este propósito», agregó.

Seguidamente, manifestó el interés para organizar un evento en La Habana en el próximo año, lo cual fue acogido con beneplácito por la delegación cubana.

En tanto, el Presidente Díaz-Canel evocó el surgimiento de Iniciativa Cuba, la cual fue, como su nombre lo indica, justamente «una iniciativa que marcó el inicio de una relación distinta, más fuerte y más cercana, del empresariado y sectores como educación, cultura y deporte con el Gobierno e instituciones cubanas».

Tiene el mérito de que comenzó un camino –valoró- «construyó un puente para la cooperación y la colaboración y ha dejado un legado que nadie puede negar». De ahí la importancia que otorgó a sostener este encuentro como parte de su visita de tránsito en este país.

Asimismo, agradeció «la comprensión y el esfuerzo que han hecho durante estos años para estar con Cuba». Existen todas las bases y posibilidades para que vayamos a una nueva etapa, una etapa en la que trabajemos con mayor intensidad y podamos concretar relaciones más profundas, comentó el Jefe de Estado cubano.

Durante la reunión, calificada por Díaz-Canel de excelente, fueron resaltadas también las buenas relaciones que a nivel político y económico-comercial nos unen con el Reino Unido, de lo cual esta visita constituye un ejemplo. Asimismo, se dedicó especial atención a analizar diferentes proyectos que actualmente se desarrollan con Iniciativa Cuba para identificar mejor sus beneficios y resultados, y también aquellos problemas existentes y las maneras para solucionarlos.

En ese contexto, Díaz-Canel convidó a incrementar la presencia de inversionistas británicos en áreas como el turismo, la energía y la industria biotecnológica y farmacéutica, entre otras.

Según trascendió durante la reunión este martes, continuar profundizando las relaciones económicas bilaterales y de cooperación que nos unen es todo un reto, potencialidades e intereses comunes tenemos para ello.

En el Parlamento de Westminster

Pasado el mediodía el Presidente cubano continuó sus actividades en el Parlamento de Westminter donde se reunió con la baronesa Ángela Smith de Brasildone y un grupo de parlamentarios británicos, entre ellos Karen Lee, coordinadora del Grupo Multipartidista por Cuba en el Parlamento Wesminster.

Además, participaron líderes de ambas cámaras del Parlamento británico y parte de la delegación cubana que acompañó al Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros en su periplo internacional.

Igualmente estaban presentes los miembros de la Campaña de Solidaridad con Cuba, quienes tanto han hecho para cimentar el camino de la solidaridad con la Isla caribeña.

A todos ellos Díaz-Canel manifestó sus sentimientos de gratitud por el apoyo ofrecido durante la campaña de liberación de los Cinco luchadores antiterroristas presos injustamente en cárceles norteamericanas y en contra del bloqueo económico, comercial y financiero que impone el Gobierno de los Estados Unidos a la Isla, una política que el Gobierno del Reino Unido no aprueba y que afecta seriamente los negocios entre nuestros países.

En el transcurso de la jornada de trabajo,dialogó además con parlamentarios de la Cámara de los Lores, fundamentalmente en lo referido a temas culturales, deportivos y educacionales. «El bloqueo no puede impedir los intercambios en esas áreas», manifestó Díaz-Canel. A ellos propuso «tender puentes» que permitan intercambios en los dos sentidos.

Al calor de esas reflexiones, nacieron también nuevas propuestas sobre futuras posibilidades de intercambios. Queda la certeza entonces de que ni siquiera el injusto bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la Isla por el Gobierno norteamericano podrá impedir este tipo de cercanías.

Poco después tuvo lugar un cordial encuentro con Jeremy Corbyn, Líder del Partido Laborista. Allí ambas partes examinaron las relaciones existentes entre el Partido Laborista y el Partido Comunista de Cuba, al tiempo que constataron el buen estado actual de las relaciones bilateral entre Cuba y el Reino Unido.

Con buenos amigos

Con integrantes de la Campaña de solidaridad con Cuba y representantes sindicales, «queridos amigos de Cuba», como les llamó en la noche de este martes la embajadora cubana en el Reino Unido, Teresita Vicente Sotolongo, fue el encuentro final de esta jornada de actividades del Presidente cubano.

Momentos de especial trascendencia compartió con ellos Díaz-Canel. «No podía partir de aquí sin encontrarme con ustedes», les aseguró. «Ustedes han tenido hacia Cuba toda una campaña de apoyo permanente de solidaridad y también con algunos representantes de la comunidad cubana en Londres; por eso era imprescindible verlos para agradecerles personalmente», comentó.

Al compartir con ellos algunas reflexiones sobre lo vivido durante estas horas en Londres por la delegación cubana les afirmó que ambos gobiernos han evaluado conjuntamente el buen estado de las relaciones.

En tal sentido, recordó la histórica visita que realizó a Cuba en abril de 2016 siendo Secretario de Estado de Asuntos Exteriores y de la Mancomunidad, la cual «constituyó la primera en que un canciller del Reino Unido visitaba a Cuba después del triunfo de la Revolución» y dio un nuevo impulso a los vínculos bilaterales.

«Vinimos a ratificarle al Gobierno británico que vamos a hacer todo nuestro esfuerzo porque esas relaciones sigan ampliándose y creciendo, se sigan consolidando y multiplicando y que al final tengan mejores resultados en el orden económico y social.»

Y si eso es posible –añadió- es en gran parte porque hay una base en el camino transitado por esa «relación donde priman el respeto y la cooperación».

De igual manera refirió que el bloqueo económico, comercial y financiero que vive la Mayor de las Antillas es el principal obstáculo en las relaciones entre ambos países. Asimismo, destacó el apoyo del Gobierno británico a Cuba en su lucha contra esta medida unilateral de los Estados Unidos, la cual impide concretar mayores proyectos de desarrollo.

Especial agradecimiento les hizo llegar a los miembros de la solidaridad allí presentes por «todo el apoyo que nos dieron en la campaña por la liberación de los Cinco».

Ahora ellos «hacen una vida normal con su familia en Cuba, todos trabajan en diferentes ámbitos» y cuando conversamos con ellos de los momentos vividos durante sus años de prisión, siempre es patente su agradecimiento por las campañas, de las cuales recuerdan con mucha gratitud el movimiento de apoyo que cobró fuerzas en el Reino Unido, sobre todo el apoyo de los sindicatos británicos, les manifestó.

Un ambiente afable y muy amistoso caracterizó los diferentes encuentros sucedidos este martes, aseguró. En todos ellos se habló de propuestas para incrementar la cooperación y en qué sectores. En tal sentido, se han planteado profundizar la cooperación en sectores como salud, ecuación, cultura y deporte.

Y ahora estamos con ustedes aquí –les dijo- «cerrando con boche de oro» la jornada. «Una vez más les quiero ratificar el agradecimiento de Cuba por todo lo que han hecho desde la solidaridad».

«Lo que hemos sentido en esta breve estancia y en estos encuentros es amistad y cariño», reflexionó.

De unidad se habló entonces, porque en la verdadera unidad se encierran muchas esencias. A pesar de las adversidades, de las presiones, de que alguien quiera poner injerencias –valoró el Jefe de Estado cubano- unidos «vamos a vencer todos los obstáculos e injerencias» y de «las adversidades y de todos nosotros va a salir lo mejor como triunfo, que van a ser la amistad, la solidaridad y la cooperación». (Cubaminrex-Granma)

Comparte esta noticia