Viernes
29 de Marzo  2024 

VII Festival Culinario Internacional: Buen momento para destacar la cocina cubana

Estará especialmente dedicado al aniversario 500 de la fundación de La Habana y a la cocina como identidad y patrimonio cultural. El evento se realizará en el Palacio de las Convenciones de La Habana


Martes 13 de Noviembre de 2018 | 01:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

Otro momento de particular trascendencia para destacar a la cocina cubana en su amplia dimensión lo constituirá el VII Festival Culinario Internacional, que se realizará en el Palacio de Convenciones de La Habana, del 14 al 18 de octubre de 2019, convocado por la Federación cubana de esta rama.

Se trata de un encuentro sin carácter competitivo que pretende reunir a relevantes profesionales de la cocina a nivel mundial y en particular a los nacionales, para evaluar las tendencias que van marcando el desarrollo actual y los modos de preparación que surgen por el impacto de novedosas tecnologías.

Al presentar el programa preliminar a la prensa, el chef Eddy Fernández Monte, presidente de la Federación Culinaria de Cuba (FCC), destacó el interés por este acercamiento al quehacer mundial del ramo reafirmando los conceptos bien definidos en el eslogan de la cita que entrelaza el enfoque moderno con “la cocina, identidad y patrimonio cultural”.

En dicho encuentro se realizarán talleres de debates, espectáculos de barman, encuentros de sommeliers y una exposición asociada. De gran trascendencia podrá ser el programa especialmente concebido para estudiantes, con clases magistrales impartidas por chefs destacados a nivel mundial.

Acerca de las cocinas nacionales contemporáneas versarán los talleres muy enfocados hacia la valoración del arte de la cocina en el llamado Salón Culinario, en cuyo ámbito se expondrán platos autóctonos, incluidas las variantes de panadería y repostería. En tanto los barman podrán representar las coctelerías nacional e internacional.

Esta edición se dedicará al aniversario 500 de la fundación de La Habana, para lo cual se ofrecerá un amplio programa, también presentado a la prensa, en el cual se destacaron como tareas principales el Día mundial de la alimentación, así como las celebraciones del Día de la cocina cubana y al Día mundial del chef, estrechamente vinculados con la jornada por la cultura cubana.

El presidente de la Federación Culinaria insistió en la necesidad de lograr mayor presencia de la cocina típica del país en la gran red de restaurantes expandida por el territorio nacional, pero presentada con iniciativas creadoras, pues considera que la “nuestra cocina es como un ajiaco en ebullición”.

Se refirió a la importancia de la superación técnica, imprescindible en un artista, que también debe conocer sobre el manejo eficiente de costos y gastos, de nutrición, de alimentación sana al elaborar los ingredientes sin que pierdan vitaminas y minerales y acerca de las nuevas tendencias, porque en su opinión ”la técnica es común para todos”.

Explicó las fortalezas de la cocina tradicional de la Isla a partir de las influencias de muchas naciones que dieron origen a “las mezclas, a ese batido que estamos presentando para la autenticación de la cocina cubana”, afirmó.

Habló sobre la importancia de cuidar el patrimonio culinario del país, porque es autenticidad cultural, pero hay que hacerlo bien y tener un sello propio y exhortó a los profesionales del sector a mantenerlo. Al respecto puntualizó: ”crean y defiendan a la cocina cubana”.

Comparte esta noticia