Jueves
28 de Marzo  2024 

Gira internacional de Díaz-Canel consolida y amplía relaciones exteriores de Cuba

La primera gira internacional de Miguel Díaz-Canel como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, consolidó las relaciones con países importantes para cooperación política y económica de Cuba


Martes 13 de Noviembre de 2018 | 01:00:00 AM 

Autor

La primera gira internacional de Miguel Díaz-Canel como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, consolidó las relaciones con países importantes para cooperación política y económica de Cuba y contribuyó a consolidarlas y ampliarlas a niveles más profundos.


 Rusia, uno de los más importantes socios comerciales de la Mayor de las Antillas, fue la primera parada en el periplo internacional del mandatario cubano, quien se reunió en Moscú con su par Vladimir Putin, dispuesto a apoyar el proceso de reforma y modernización de la economía de la nación caribeña.

 Ambos líderes firmaron una declaración conjunta que evidencia la congruencia de principios y asociación estratégica de las dos naciones, la cual fue respaldada por un acuerdo que amplía la participación del gigante euroasiático en sectores tales como energía, transporte, farmacéutica, metalurgia, cultura y humanidades.

En su intensa agenda Díaz-Canel incluyó otras reuniones con el primer ministro Dmitri Medvedev, los titulares de la Duma (Cámara baja), Viacheslav Volodin, y del Senado, Valentina Matvienko, el líder comunista Guennadi Ziuganov y el Patriarca de Moscú y todas las Rusias Kiril.

También rendiría tributo a protagonistas de la historia rusa e intercambiaría con cubanos residentes en ese país; también visitaría la sede de los laboratorios Kaspersky y sostendría una reunión con representantes del sector empresarial.

En la República Popular Democrática de Corea (RPDC), el Presidente antillano fue recibido por una multitud que le transmitió una colorida y cálida bienvenida, lo cual sería una característica que se repetiría en todas las actividades concebidas por las autoridades de ese país asiático como parte de la agenda oficial de la visita.

 En Pyongyang sostuvo un diálogo con Kim Jong-un, Presidente del Partido del Trabajo de Corea, Presidente del Comité de Estado de la República Popular Democrática de Corea y Comandante Supremo del Ejército Popular de Corea.

Ambos mandatarios ratificaron el buen estado de las relaciones entre sus dos países y, como expresara Díaz-Canel, la convicción de que: Las nuevas generaciones de cubanos vamos a ser leales y fieles a nuestras relaciones históricas de hermandad.

El Presidente caribeño se reunió además con el Presidente del Presídium de la Asamblea Popular Suprema, Kim Yong Nam y acompañado por el por el Primer Ministro, Pak Bong Ju, visitó la Universidad Kim Il Sung y la Escuela Revolucionaria Mangongdae.

La República Popular China fue la siguiente escala del líder antillano, quien dedicó sus primeras horas en el gigante asiático a participar en la I Exposición Internacional de Importaciones en Shanghái, donde recorrió el pabellón cubano y de países hermanos como Bolivia y Venezuela.

Una vez en Beijing sostuvo conversaciones oficiales con  el presidente Xi Jinping; el primer ministro Li Keqiang, y el presidente de la Asamblea Popular Nacional y la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, Li Zhanshu.

El deseo de ampliar las relaciones se concretó con la firma de varios convenios que se centraron en el sector productivo y la construcción mediante la concesión de líneas de créditos para la adquisición de tecnología para la importación de equipos y tecnologías.

La Ciudad Prohibida, la Plaza Tiananmen, el Mausoleo a Mao Zedong, y el Parque de Alta Tecnología de Zhangjiang, serían lugares recorridos por Díaz-Canel y la delegación que le acompañó, en una visita que al decir del mandatario cubano tuvo una importancia muy significativa porque con ella se fortalece la vocación de ambos pueblos, partidos y gobiernos de estrechar las relaciones bilaterales.

 El 8 de noviembre Díaz-Canel llegó al aeropuerto Noi Bai, en Vietnam, para iniciar una visita oficial a esta nación del sudeste asiático, cuyo propósito fundamental fue consolidar los vínculos solidarios existentes y ampliarlos también al terreno de la cooperación económica y el intercambio comercial.

 Ello fue refrendado por el Jefe de Estado antillano y su par Nguyen Phu Trong, secretario general del Partido Comunista de Vietnam y presidente de este país, durante un encuentro oficial en el que se rubricó un nuevo acuerdo comercial y un protocolo financiero para la implementación del proyecto de cooperación sobre el desarrollo de la producción de arroz en Cuba.

Díaz-Canel se reunió además con el primer ministro, Nguyen Xuan Phuc, y la titular de la Asamblea Nacional, Nguyen Thi Kim Ngan. En su recorrido visitó rindió tributo al padre de la nación vietnamita Ho Chi Minh, visitó  los épicos Túneles de Cu Chí y el Parque de alta tecnología de Saigón.

En la nación indochina, el Presidente cubano recibió la Orden Ho Chi Minh, la que dijo recibir en nombre del pueblo cubano como un cubano más, entre millones de hombres y mujeres a los que Ho Chi Minh y su noble nación inspiraron y aún inspiran en las horas más difíciles y en los sueños más elevados.

Como última escala de su gira oficial llegó el sábado 10 de noviembre a Vientiane, capital de la República Democrática Popular Lao (RDPL), donde sostuvo conversaciones oficiales con el presidente y secretario general del Partido Popular Revolucionario de Laos, Bounnhang Vorachith.

Su primera visita como Jefe de Estado a este país dio la oportunidad de ampliar las relaciones entre ambos países con la firma de un acuerdo de colaboración en áreas de la educación y el deporte y un memorando de entendimiento sobre la cooperación bancaria.

 La salud, el deporte, la educación, la asistencia técnica y la solidaridad entre el Partido Revolucionario Popular Lao y el Partido Comunista de Cuba, caracterizan el estado de relaciones entre los dos países, que tiene como precedente un acuerdo de cooperación conjunta entre La Habana y Vientiane para el período 2004-2007.

 En Laos, el mandatario caribeño se reunió además con el primer ministro Thongloun Sisoulith y la titular de la Asamblea Nacional, Pany Yathotou.

 La profunda espiritualidad asiática cautiva en Laos. Aquí se nos quiere mucho desde los tiempos de la solidaridad combativa. Su crecimiento económico y la calidad de las obras públicas, inspiran, escribió en su cuenta en twitter Díaz-Canel, quien participó en la celebración del aniversario 50 de la Comandancia de las Fuerzas de Liberación Nacional.

 El principal saldo de la primera gira internacional de Díaz-Canel como Jefe de Estado ha sido transmitir a importantes socios económicos y políticos de la mayor de las Antillas, el mensaje de que las nuevas generaciones de cubanos mantendrán los principios de la Revolución y tienen el propósito de ampliar y consolidar sus conquistas. (ACN)

Comparte esta noticia