Viernes
29 de Marzo  2024 

Contundente victoria de Cuba en la ONU

Con 189 votos a favor, 2 en contra y cero abstención, Cuba obtuvo otra contundente victoria en la ONU, al aprobarse el proyecto de resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba, presentado por la Mayor de las Antillas

 


Jueves 01 de Noviembre de 2018 | 12:00:00 AM 

Autor

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, denunció las presiones que ejerce Estados Unidos en la Asamblea General de la ONU en medio de una política de hostilidad y agresión que lo deja en un aislamiento absoluto, según un despacho de Prensa Latina que refiere declaraciones del Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba a Telesur.

Este miércoles se discutió en la Asamblea General el proyecto de Resolución «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba», la cual concluirá este jueves, detalló. Hablaron en el foro 31 delegaciones y no hubo una que apoyara la aplicación del bloqueo norteamericano, señaló el Canciller cubano.

Tampoco ha habido una que realizara cuestionamiento alguno en materia de derechos humanos en relación con Cuba, o que emplazara a la Isla en lo referido a los Objetivos de Desarrollo Sostenible como promueven las enmiendas norteamericanas, añadió.

Según destacó Bruno Rodríguez, en el mayor organismo de la ONU se vio este miércoles un apoyo abrumador a la eliminación del bloqueo contra Cuba, y se apreció entre los oradores la oposición unánime a esa política.

También hubo un rechazo a las enmiendas mendaces y políticamente manipuladoras presentadas por el Gobierno estadounidense para adulterar la Resolución que pide el fin del bloqueo, la cual ya fue aprobada 26 veces por la Asamblea General, subrayó.

Esa política de hostilidad y agresión, dijo, de guerra económica contra el pueblo cubano, deja a Washington en un absoluto aislamiento durante estas seis décadas, aunque ellos persisten en el error.

Durante el debate de este miércoles en la Asamblea General pudieron verse en la sala a delegados de la misión estadounidense y del Departamento de Estado norteamericano ejerciendo presiones directas y, en algunos casos casi públicas, observó el Ministro cubano.

Lo hacían no solo con representantes de Estados miembros, sino también con funcionarios de la Secretaría General de la ONU, precisó.

«Ha sido público y notorio y debemos denunciar ante el mundo que el Departamento de Estado       norteamericano ha intentado no solo adulterar la Resolución, y el proceso de toma de decisión sobre ella, sino que están ejerciendo presiones fortísimas», expresó.

Todo ello con el objetivo de que algunos países apoyen sus enmiendas y con la ilusión de salir del foro con un pretexto para continuar endureciendo el bloqueo contra Cuba, consideró.

Ante esta actitud infantil, expuso el Canciller cubano, ha prevalecido el derecho, la justicia y los reglamentos, de manera que este jueves el plenario de la Asamblea General terminará el debate en el que Cuba hablará como parte de los oradores restantes y luego se pasará a la votación del documento que pide acabar con el cerco norteamericano, apuntó el canciller Bruno Rodríguez Parrilla.

El bloqueo es ampliamente rechazado por la comunidad internacional: tan solo el año anterior, 191 de los 193 Estados miembros de ONU votaron a favor de ponerle fin. Solo dos países, Estados Unidos e Israel, estuvieron en contra de acabar con esa política hostil.

Comparte esta noticia