Martes
23 de Abril  2024 

Crecerá presencia británica en FIHAV 2018

Su Oficina Comercial en La Habana promueve asistencia de nuevas empresas


Jueves 25 de Octubre de 2018 | 12:00:00 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

El Reino Unido estará presente en la Feria de La Habana FIHAV 2018, con 15 empresas, de ellas nueve expositoras y otras seis como visitantes de negocios, las cuales mostrarán productos y servicios en un área de 200 m2, del Pabellón 7, de ExpoCuba, junto a entidades de Estados Unidos de América y Sudáfrica.

La doctora (psd) Alina Niebla Pérez, directora de la Oficina Comercial de la misión del Reino Unido en La Habana, declaró a Opciones que los visitantes de negocios viajan a esta capital -portafolio en mano-, interesados en reunirse con empresarios cubanos para dialogar sobre temas económicos y comerciales,“cuya agenda de trabajo ha organizado nuestro centro”.

Señaló que entre los expositores y demás participantes del Reino Unido destacan empresas de los sectores de energía, proveedores generales de productos y servicios a la industria, servicios financieros, suministros para cadenas de hoteles y tiendas (mercado minorista), empresas con tecnología de avanzada para el desarrollo de energía renovable, márquetin y comunicaciones, entre otras.

Delegación oficial

La funcionaria adelantó que este año cuentan además con una delegación del Gobierno Británico integrada por representantes del Comité para la Agricultura y Horticultura, que incluye especialistas de dos empresas de los referidos sectores productoras de papas y de cereales, “quienes están muy interesados, reveló, en reunirse con representantes de Alimport y el Ministerio de la Agricultura.

“Traen propuestas de trabajo, especificó, para impulsar el cultivo de la papa, y suministros de cereales destinados a la elaboración de harina, pan y demás productos de esa rama alimentaria”.

Niebla Pérez comentó que entre los hombres de negocio británicos que asistirán a FIHAV 2018, acuden directivos de una empresa que desde hace meses sostiene dialogo con la parte cubana para formar un proyecto de inversión en el tema de transporte aéreo;

“ellos, expuso, han visitado este mercado varias veces y vienen con nuevas propuestas como parte del proceso de discusión que avanza”.

Aseguró que para el Reino Unido la Feria de La Habana “resulta muy importante porque propicia de forma efectiva demostrar su disposición en desarrollar relaciones económicas con Cuba fructíferas para ambas partes, y a la vez mostrar el estado de esos lazos, los cuales van en ascenso en los últimos tres o cuatro años.

Refirió que en las ediciones más recientes han aumentado el área expositiva del pabellón británico en FIHAV, “incluso diversificando la composición de nuestra delegación, incorporando otros sectores y cada año traemos nuevos empresarios y empresas que siempre obtienen algún resultado concreto en los intercambios con entidades cubanas”.

Británicos en Cuba

Explico que también su Oficina Comercial da seguimiento a la comunidad británica de negocios que está en Cuba y “además atendemos a todas aquellas compañías del Reino Unido que tienen interés en entrar al mercado cubano; hay una 25 empresas establecidas aquí en los más diversos negocios, con una presencia muy estable, incluso algunas con más de 20 años de trabajo”.

Explicó que la referida comunidad desarrolla labores en los más diversos sectores de la Economía Cubana como la energía; industria tabacalera con American Tobacco; aceites, grasas y derivados del petróleo con Castrol; también en servicios financieros y otros.

La funcionaria destacó la labor de empresa como la mixta Havana Energy, pionera en el tema de la energía renovable para la producción de energías limpias a partir de la biomasa de caña de azúcar, “proyecto muy positivo, afirmó, porque ellos ya tienen funcionando el primer bio-reactor adjunto al central Ciro Redondo de Ciego de Ávila, y están generando electricidad”.

Niebla Pérez apuntó que sobre ese tema se dará una conferencia por especialista de Havana Energía, este 17 de octubre, a las 6 pm., en la residencia del embajador británico, en El Vedado, como parte de la Semana de la Cultura Británica, dialogo que sumará a directivos de Hive Energy, empresa Holandesa-Británica que erige un parque solar en la Zona de Desarrollo Mariel.

Asimismo invitó a todos los interesados en estos temas, para que acudan a la muestra británica en la próxima edición de FIHAV, en el Pabellón 7, de ExpoCuba.

Inversionista del petróleo

La representante Comercial del Reino Unido en La Habana anunció la próxima reunión internacional Oil & Gas (CEOG), en su segunda edición, del 4 al 7 de diciembre, en el hotel Meliá Cohiba, donde se espera la asistencia de empresas de todo el mundo interesadas en desarrollar inversiones en el sector.

La cita es organizada por esta Oficina y Global Events Ltd, entidad británica especializada en la promoción y realización de tales eventos, la cual trabaja fuertemente junto con la cubana CUPET para la mayor participación de hombres de negocios y empresarios interesados en las oportunidades que abre la Isla al capital foráneo.

Comparte esta noticia